PUBLICIDAD
Policial

Rancagua: PDI investiga muerte de residente del Hogar Pequeño Cottolengo

DOMINGO, 23 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El fallecido no tenía familiares o apoderados.


PUBLICIDAD

Como Luis Venegas Venegas fue identificado un residente del  Hogar Pequeño Cottolengo, de la comuna de Rancagua, que perdió la vida mientras se encontraba internado en el Hospital Regional.

El fallecido ingresó el pasado 16 de febrero al recinto asistencial producto de las lesiones que le propinó un joven de 23 años, también residente del hogar, cuando se encontraban en una de las salas de la residencia.

El comisario Carlos Gálvez, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, detalló que la causa de muerte de esta persona, quien llevaba alrededor de una semana internado en el hospital, es un traumatismo encéfalo craneano.

“En la investigación logramos establecer que esta persona ingresó al hospital el pasado 16 de febrero, en momentos posteriores en los cuales -según la investigación que nosotros acreditamos- otro residente del Hogar Pequeño Cottolengo le habría propinado golpes de pies en su cabeza al momento que se encontraban al interior de la residencia», explicó el comisario.

Destacó que según los antecedentes, ambas personas «se encontraban en una sala reunidos con otros residentes, sin embargo, por unos momentos en los cuales no había custodia del personal a cargo, se generó esta situación que ya fue observada por el personal de manera posterior, prestándole los primeros auxilios al lesionado que ahora está fallecido”.

Gálvez señaló que el presunto culpable de este hecho se encuentra actualmente como residente en el hogar, pero que “el recinto tomó las medidas para diferenciar su lugar de residencia y se encuentra en buenas condiciones, en custodia del hogar”.

Asimismo, dijo que la víctima se mantenía en calidad de postrado con una deficiencia mental severa. “Esta persona se encontraba desde hace años en el Pequeño Cottolengo donde ingresó como menor y actualmente sin ninguna persona de referencia, familiares o apoderados que mantengan contacto con él.”

El comisario también se refirió a la inimputabilidad del agresor: “Por las condiciones que mantienen los residentes en este lugar, en especial el imputado sospechoso, no podríamos acreditar su intencionalidad. Hay otras condiciones que hay que evaluar, condiciones médicas propias de la persona que cometió el hecho para poder acreditar su intencionalidad”.

Detalló que van a remitir los antecedentes al Ministerio Público: “La Fiscalía tendrá que solicitar su pronunciamiento y un tribunal es quien se tiene que pronunciar acerca de la responsabilidad penal» (del victimario).

Finalmente, en cuanto al proceso judicial, dijo que «nosotros estamos recopilando los antecedentes necesarios, ya sea su responsabilidad directa en los hechos, también como responsabilidades indirectas que pudieran tener el personal que estuvo trabajando ese día en el lugar”, explicó el comisario.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...