PUBLICIDAD
Actualidad

Profesores denuncian imposibilidad de jubilar por tardanza en la entrega de bono por retiro

JUEVES, 13 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

De acuerdo al Colegio de Profesores de O’Higgins, las demoras afectan a cerca de un centenar de docentes en la región.


PUBLICIDAD

Una “tramitación excesiva” acusa un grupo no menor de profesores en edad de jubilar pertenecientes a la región de O’Higgins, quienes no han podido realizar su trámite porque no se les ha cancelado un bono de retiro comprometido con el gobierno el año 2015. La tardanza, según información proporcionada por el Magisterio regional, afecta a cerca de un centenar de docentes.    

“Lamentablemente este sistema impuesto por los últimos gobiernos ha significado una tramitación absolutamente excesiva y, por tanto, profesores que, incluso postularon entre los años 2016 y 2018, aún no reciben su bono de retiro”, reveló al respecto el presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins, Roberto Villagra. 

El representante regional de los docentes acusa una “indolencia” por parte del Ejecutivo, señalando que “calculamos, a nivel nacional, que solamente un 10% debe haberlo recibido, y a poco más de dos semanas de iniciar clases hay una tramitación enorme, con mucha incertidumbre, lo que ha significado una espera angustiosa que muchas veces raya en el drama personal”.

En relación a este último punto, el también docente de Historia argumentó que hay profesores con su edad de jubilación cumplida que no pueden continuar trabajando por afecciones o enfermedades de carácter físico, lo que le otorga mayor urgencia al caso. En tanto, añadió que desde el Mineduc han respondido que es responsabilidad de los sostenedores el no haber enviado todos los datos de los profesores y que, por otra parte, los sostenedores “han planteado que ellos han respondido a todo”. 

“Yo quiero decir con mucha responsabilidad que hace tres semanas envié una solicitud a la Cormun Rancagua pidiendo información sobre cuatro profesores que han visto trabada su situación, y en que, según el Mineduc, se encuentran en el Departamento Jurídico revisando tramitación atrasada por parte de la Cormun, y a la fecha la verdad es que Cormun no ha respondido”, explicó Villagra.

Pese a que considera que hay voluntad por parte de las autoridades regionales y con el propósito de dar solución a esta problemática, según el dirigente del Colegio de Profesores de O’Higgins lo que el Mineduc debiese hacer es transparentar los procesos, detallando qué falta y qué se ha hecho “para que no se siga jugando con las responsabilidades entre el ministerio y los empleadores”. 

“Se requiere aquí una voluntad política absoluta, que ponga las premuras necesarias porque estamos frente a un drama personal y familiar, esto ya escapa incluso a la cantidad de dinero, es un tema de respeto a la dignidad de maestras y maestros, quienes esperan desde hace tres años un bono de retiro que la Ley dice que debe entregarse en 6 meses”, indicó al término Roberto Villagra. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...