PUBLICIDAD
Política

Gobierno fija prioridades para el 2020 y en la región no hay un consenso para cambios en el gabinete

DOMINGO, 2 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Diputado Ramón Barros no cree necesario hacer modificaciones al equipo regional y valora especialmente la labor de gobernadores provinciales.


PUBLICIDAD

El diputado Diego Schalper (RN) reveló este miércoles que se están evaluando posibles cambios en el gabinete regional, en un contexto marcado por el inicio de un nuevo año, el bajo apoyo al presidente Sebastián Piñera en la encuesta CEP y la proximidad de un proceso eleccionario.

Pero no hay consenso dentro de Chile Vamos sobre la necesidad de realizar ajustes. El diputado Ramón Barros precisa que “se han hecho algunos cambios en el último tiempo, está el nuevo seremi de Educación (Felipe Muñoz), por ejemplo. Me parece que no debería haber grandes cambios, entendiendo además que el plebiscito es un proceso en que el presidente ha pedido expresamente bastante abstinencia de participar en posturas considerando que parte del gobierno está por el Sí y un sector mayoritario está por el No”.

Eso sí, el representante del distrito 16 dice que “uno siempre podrá revisar las seremías en su mérito y podrá ver si es necesario imprimir un mayor vigor”.

Sobre el rol que ha jugado el intendente Juan Manuel Masferrer, Barros puntualiza que “es un período que ha sido muy complejo” y agrega que “tengo una buena impresión del intendente, creo que él ha puesto su sello, me parece que se siguen desarrollando actividades normales dentro de la región y solo resta Rancagua. Al menos en mi distrito nosotros no hemos tenido problemas graves ni saqueos, ni incendios”.

Junto con ello destaca el rol de las autoridades provinciales en su distrito. “Me parece además que el trabajo de los gobernadores, tanto Yamil Ethit (Colchagua) como Carlos Ortega (Cardenal Caro), nos ha garantizado un manejo muy adecuado de la situación. Yo les agradezco el manejo y creo que en eso el intendente ha tenido una incidencia muy importante, en dejar hacer a sus gobernadores, en una coordinación permanente con nosotros mismos y creo que eso le dio un resultado importante”.

Gobierno fija prioridades para el 2020

El viernes se realizó un Consejo de Gabinete en La Moneda para fijar las prioridades del Ejecutivo para este año. Políticas que se vinculan con lo ocurrido en Chile a partir del estallido social.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que “las prioridades para el 2020 están claras y la ciudadanía así lo entiende”, precisando que “la primera es que tenemos un itinerario constitucional, vamos a tener un plebiscito el día 26 de abril y el llamado de la ciudadanía es a participar y expresar su posición respecto al plebiscito constitucional, eso nos va a permitir avanzar unidos”.

En segundo lugar de importancia está la Agenda Social que incluye “la reforma de pensiones que aprobó la Cámara de Diputados, la reforma a la salud que hoy está en el Congreso y el Ingreso Mínimo Garantizado, que nosotros esperamos que quede terminado en su tramitación en los próximos días en el Senado. También todas las otras reformas en materia social que han sido más de 15, que se han impulsado desde el 18 de octubre”, sostuvo el ministro Blumel.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...