PUBLICIDAD
Economía

Exportaciones tras coronavirus: Se reabre el mercado chino y los precios de las frutas "están repuntando"

MIÉRCOLES, 12 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Así lo señaló Francisco Duboy, presidente de ASPROEX, quien espera que "no tengamos grandes daños".


PUBLICIDAD

Este lunes 10 de febrero era una fecha clave para los exportadores de frutas que venden en el mercado chino. Esto porque tras la alerta sanitaria decretada por el coronavirus y la decisión de las autoridades asiáticas de extender la celebración del Año Nuevo Chino por 10 días más, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) alertó que había 1500 contenedores, que superan los 20 mil kilos cada uno, que no se habían podido comercializar.

En este contexto, Francisco Duboy, presidente regional de ASPROEX, había mostrado su preocupación por las pérdidas que podrían afrontar los agricultores si las ventas continuaban detenidas, considerando que de forma normal en el mercado chino se venden de 200 a 300 contenedores diarios.

El empresario detalla que en los días de la crisis se vendía entre «uno o 2 contenedores al día, prácticamente nada». Después ya había retomado a entre 30 y 40 contenedores. Y este lunes que se terminó el feriado por el Año Nuevo Chino y la situación «volvió bastante a la normalidad y ayer ya estaba cercano a los 100 contenedores (comercializados al día)”.

El presidente de ASPROEX afirma que le “llegaron noticias de que todo seguía caminando perfectamente”, lo que se traduce en que se están recuperando en un porcentaje importante los precios habituales de venta y que se estaban vendiendo las cerezas, ciruela y duraznos.

Ante este panorama, Francisco Duboy, señala que “debiera vaciarse muy rápido lo que queda”, sin embargo, detalla que “ahora la fruta que realmente podría tener problema es solo el 20% llegó antes del Año Nuevo Chino”.

Duboy explica que la fruta que llega se vende antes de Año Nuevo Chino, que contempla una semana se vacaciones: “Lo que no se vendió, se guarda y espera a que termine”, precisa. Por lo que la extensión en 10 días de la celebración por el coronavirus produce que esa fruta haya estado más del doble del tiempo guardada, la misma que recién se pudo comenzar a vender este lunes.

“Uno supondría que podrían haber algunos problemas de condiciones pero en general, yo diría que hemos aprendido a producir las variedades resistentes, así que yo espero que no tengamos grandes daños. El daño es más por los precios del mercado que por la fruta”, manifestó el presidente de ASPROEX, detallando que aunque todavía no cuentan con cifras precisas, debido a la crisis en momentos lograron vender solo a un 20 o 30% del precio habitual.

“Indudablemente que va haber un sector de productores que les va afectar fuerte”, sostiene y agrega que espera que “muy pocos (exportadores) hayan tenido toda su producción ahí en ese momento”.

Francisco Duboy tiene una perspectiva positiva para lo que viene en el mercado chino: “Hoy me llegaron buenas noticias, que los precios estaban repuntando, así que aunque va haber daño, no me cabe duda, pero ojalá que sea el menos posible”, concluye.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...