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Ribereños solicitan a la Cámara de Diputados iniciar investigación por obras en Carretera de la Fruta

MARTES, 25 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Enviaron una solicitud al parlamentario René Alinco, presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja.


La Municipalidad de Pichidegua junto a la Unión de Vecinos de la comuna presentaron un recurso legal ante del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), requiriendo la anulación de una resolución de ese organismo “que permitió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) utilizar una Resolución de Calificación Ambiental caducada, para que el Concesionario inicie trabajos en el proyecto Ruta 66. Camino La Fruta”, acusan la Asociación de Ribereños río Cachapoal-Pichidegua.

Entidad que expone el recurso legal y sus consideraciones ante el diputado René Alinco, en su calidad de presidente de la comisión de Obras Públicas, para que se realice una investigación sobre el que catalogan como “alambicado y opaco proceso de licitación”.

Recordemos que el proyecto de mejoramiento de la Ruta-66 conocida como Carretera de la Fruta se lo adjudicó la empresa Sacyr, que tiene proyectado comenzar las obras, que consideran 142 kilómetros de extensión y atraviesa las comunas de Malloa, San Vicente, Peumo y Las Cabras, en el año 2022 y finalizarlas a mediados del 2026.

“Que triste ver a los aparatos de Gobierno de Rancagua y San Antonio armar toda una parafernalia engañosa para mostrar como gran logro la entrega en concesión de ese mal proyecto Camino de La Fruta”, comienza señalando la Asociación de Ribereños río Cachapoal-Pichidegua mediante comunicado de prensa, el mismo que le adjuntan al diputado Alinco en su solicitud para que investigue la concesión del proyecto.

A continuación citan el recurso presentado por la municipalidad de Pichidegua y los vecinos donde se solicita anular la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que permitió la continuidad de los trabajos solicitados por MOP, situación que según señalan es “una muestra más de las desprolijidades y procedimientos oscuros de concesiones MOP; porque de esa manera pretende otorgar otro beneficio económico a la empresa concesionaria y saltarse el importante requisito de calificación ambiental que debe llevar el proyecto”.

Para conocimiento del parlamentario, los ribereños hacen una lista de las consideraciones que no han sido respondidas por la cartera de Obras Públicas. “El MOP no dice nada del peaje más caro de Chile que se otorga a la concesionaria en este proyecto (…) El MOP no dirá nada cuando los colectivos y buses deban subirnos las tarifas a causa de este peaje caro (…) El MOP no informó en esas ceremonias que solo 12 km. serán doble y los 130 km. restantes será el mismo camino bidireccional que conocemos, con algunas variantes”.

Y la lista realizada continúa: “El MOP no dice nada de construir junto al cauce del río Cachapoal, cuando en el resto del mundo la ingeniería y el cambio climático señalan que es una aberración (…) El MOP no fue capaz de dar una respuesta sustentable al impacto de inundación a más de 20 mil personas de Pichidegua, Peumo y Las Cabras”.

Tras entregar una serie de antecedentes al diputado Alinco, la Asociación de Ribereños manifiesta que: “Solicitamos que la Comisión que Ud. preside, tenga a bien analizar a fondo el recurso legal presentado por la Municipalidad de Pichidegua y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pichidegua, con el objeto que se inicie una investigación profunda”.


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