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Proyecto de tranvía entre Rancagua y Machalí considera una parada intermodal en estación de trenes

JUEVES, 30 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Unas 40 mil personas podrán movilizarse en este medio de transporte que ayudará a la descongestión vehicular.


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El Ministerio de Obras Públicas anunció que se dio inicio a la primera fase del estudio para un medio de transporte que permitirá mejorar la conectividad vial entre las ciudades de Rancagua y Machalí. El proyecto fue presentado por la empresa CKC Asesorías e Infraestructura Sustentable. 

El jefe de proyecto por resolución del MOP y gerente general de CKC, José Antonio Ramírez, explicó que la propuesta consiste en un modo de transporte que puede ser un tranvía. “Un medio de electromovilidad que permita el transporte público entre Rancagua y Machalí desde la Ruta del Cobre hasta Rancagua, que tenga varias estaciones cada 400 o 500 metros aproximadamente. Destaca una estación intermodal para los trabajadores del cobre y que sirva a Codelco; y una estación intermodal, importante, relevante, para el Rancagua Express en la conexión Santiago- Rancagua”.

Manifestó que actualmente se están trasladando, según los estudios, no menos de 40 mil personas entre ambas comunas. “Los estudios hasta ahora estiman que es un proyecto en modo tranvía o metro de superficie como se llama en algunos países, que implica mejorar sustantivamente el transporte de la conurbación Rancagua-Machalí”. Resaltó que esto permitirá que los trabajadores que van a las minas de Codelco puedan ocupar este medio incluso para volver, y que para ello hay conversaciones con la estatal minera. 

Asimismo, detalló que la primera fase del plan  es de análisis de alternativas para el recorrido del tranvía, ingeniería ambiental, territorial, demanda y de participación ciudadana. “Terminado ese estudio de las alternativas de trazado de cuál es la mejor alternativa, hay una fase de anteproyecto para el tranvía, y una vez terminada, se abre una licitación internacional para que se presenten ofertas para el diseño, construcción y operación por el sistema de concesiones de obras públicas de tranvía”. 

Señaló que estiman terminar la primera fase en seis meses y el anteproyecto en los ocho meses siguientes. “Nosotros pensamos que el próximo año debemos terminar los estudios y estar en fase de licitación internacional”, sostuvo Ramírez.

¿Por qué el tranvía es la alternativa de locomoción? Ramírez explicó que este es un medio de transporte público de niveles de servicio “altísimos” y de estándares técnicos de primera gama mundial. Asimismo, aclaró que no vendrá a sustituir a los ya existentes. «Los buses y taxibuses existentes seguirán prestando servicios. En distintas zonas van a poder llegar y conectar con las estaciones del tranvía. Este es un transporte troncal que convive perfectamente y necesita de los otros modos, ya sea colectivos, buses y, por supuesto, el transporte privado”. 

Explicó que el tranvía tendrá una circulación frecuente y con vía exclusiva para poder trasladar la cantidad de personas que se estiman movilizará. “Estos tranvías pasan por las estaciones cada 3 o 4 minutos, cada carro lleva unas 200 personas, tienen wifi, climatización, son sustentables, no contaminan, no tienen ruido, además apoyan todo el desarrollo turístico y logístico en la región”. 

“Hoy día la demanda estudiada en Rancagua-Machali exige y necesita urgentemente un troncal de transporte público que permita trasladar a las personas, porque hay un caos ya hoy día y una crisis de transporte y esto lo que va a hacer es mejorar la calidad de vida y permitir que los otros modos puedan desarrollarse normalmente. Hoy día existe un entorpecimiento permanente a la movilidad, entonces esto mejora la movilidad para los próximos 30 años”, explicó el jefe del proyecto. 

Señaló que una vez culminadas las dos primeras etapas viene la licitación y la adjudicación. Dijo que el adjudicatario debe desarrollar una ingeniería definitiva que se demora un año y los tranvías se tardan más o menos 2 años en construcción. “Este modo ayuda sustantivamente, porque implica poder trasladar al menos 40 mil personas diarias en el troncal que se establezca, descongestiona de manera relevante el tráfico y permite que los otros modos puedan conectar a ese troncal”, indicó.


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