PUBLICIDAD
Economía

Seremi de Hacienda tras Imacec de noviembre: "El escenario económico sigue estando complejo”

JUEVES, 2 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

“Tenemos que gastar mayor cantidad de recursos públicos para poder mover la economía y sobre todo proteger el empleo”, dice Alejandro Álvarez.


PUBLICIDAD

Este jueves, el Banco Central dio a conocer que la economía cayó un 3,3% en noviembre, mes que estuvo inmerso en las manifestaciones y actos de violencia que desencadenaron el estallido social.

La cifra es levemente menor a la esperada por el mercado, que anticipaba una caída de 3,5%.

De todas formas, la actividad económica creció un 1% respecto del mes de octubre, pese a la preocupación que existía debido al estallido social.

Al respecto, el seremi de Hacienda, Alejandro Álvarez, asegura que el resultado del Imacec de noviembre se puede resumir en una frase: «Que tenemos un escenario económico que sigue complejo”.

La autoridad agrega que ese -3,3% “significa que el país no está creciendo económicamente, por lo tanto, esto nos permite confirmar las proyecciones económicas para el año 2020, es decir, que vamos a tener un crecimiento entre el 1% y el 1,5%”.

Al proyectar el mes de diciembre, Álvarez estima que va a estar «en torno al 1% de crecimiento y eso se debe a que es un mes donde existe mayores compras por Navidad».

Respecto a noviembre dice que «si nosotros podemos resumir el resultado del Imacec de noviembre lo que nos confirma es que el escenario económico sigue estando complejo”.

Álvarez recalcó que, como gobierno, deben caminar hacia una política fiscal expansiva: “Tenemos que gastar mayor cantidad de recursos públicos para poder mover la economía y sobre todo proteger el empleo”.

En ese contexto, destaca que «está la agenda de reactivación económica que son 5 mil 500 millones de dólares que  contempla una serie de proyectos en todas las regiones del país que van a poder movilizar el recurso y además la economía a las familias. Y lo otro es el aumento a las pensiones, del salario mínimo. Esto también va a permitir reactivar la economía, pero los resultados los vamos a estar viendo dentro de los próximos meses, ahora seguimos teniendo una economía muy compleja con caídas muy significativas”.

La autoridad expresó que “como gobierno debemos buscar mantener el empleo, todavía no tenemos los resultados del INE del año completo». En este sentido, el seremi espera «que no llegue el desempleo a los dos dígitos. Ese es uno de los principales puntos que tenemos que ver estos primeros meses del 2020”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...