PUBLICIDAD
Política

Senador García-Huidobro espera que el gobierno defina en próximos días qué pasará con elección de gobernadores

LUNES, 6 DE ENERO DE 2020
Publicador por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Veamos de qué manera podemos entregar atribuciones reales y recursos, porque si no, esto va a ser un fraude”, advierte el parlamentario UDI.


PUBLICIDAD

“Yo creo que esto se ha enredado mucho”, dice el senador de la Región de O’Higgins, Alejandro García-Huidobro (UDI), sobre las elecciones de gobernadores regionales, que se deben realizar a la para de las municipales el 25 de octubre y que todavía guardan una cuota de incertidumbre.

No es un misterio que hay voces en el oficialismo solicitando postergar los comicios con el argumento de que en octubre se podría escoger a quienes tendrán el rol de asambleístas en una eventual Convención Constituyente.

La bancada de la UDI propuso en su minuto posponer esta elección mientras no hubiese una transferencia de competencias reales a estas nuevas autoridades, algo que todavía no queda despejado.

Ante esto García-Huidobro pide analizar bien los escenarios y decantar por una decisión. “Pensemos que tenemos el plebiscito en el mes de abril, están las elecciones municipales, y sin duda mientras no exista claridad respecto a lo que van a ser definitivamente las atribuciones y con qué recursos van a contar los gobernadores regionales, en vez de ser una imagen de pantalla que van a estar elegidos por el pueblo pero sin atribuciones, es un tema complejo”, comenta.

Por lo tanto, agrega, “espero que en esta semana o a más tardar en la primera quincena podamos tener por parte del gobierno noticias concretas si efectivamente este proceso va a seguir o va a quedar como está”.

García-Huidobro recalca que “yo siempre he dicho que soy partidario de la elección de gobernadores regionales e inclusive yo soy uno de los autores de la reforma constitucional, pero con atribuciones y con recursos; no queremos tener una autoridad sin la posibilidad de realizar lo que la comunidad espera”.

Consultado por qué no ha avanzado este asunto en el Congreso, el parlamentario sostiene que “se ha enredado mucho este tema por razones obvias, todo lo que han sido las movilizaciones, todo lo que ha sido el tema delincuencia. Creo que en definitiva el gobierno ha estado también abocado a temas de orden público y, por lo tanto, esto no ha sido una de las prioridades en este instante. Pero espero que recuperemos la normalidad lo antes posible y veamos de qué manera podemos entregar atribuciones reales y recursos, porque si no, esto va a ser un fraude”.

La encuesta Barómetro Regional 2019 reveló que en O’Higgins el 76% de la población no tiene idea que habrá elección de gobernadores regionales. La denominada bancada regionalista, que reúne a 35 parlamentarios entre diputados y senadores, insiste en que las elecciones se hagan el 25 de octubre de 2020, pero a menos de un año de que esto ocurra, todavía hay una cuota de incertidumbre sobre su realización.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...