PUBLICIDAD
Actualidad

Los cuidados que debes tener si trabajas en el campo este verano

DOMINGO, 26 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Experto en salud ocupacional detalla los cuidados físicos que deberían tener las personas que realizan labores agrícolas.


PUBLICIDAD

Tomates, duraznos, membrillos, uvas, entre otros, son parte de los productos agrícolas cuya cosecha se realiza durante el verano. Para este fin, los dueños y administradores de predios reclutan “temporeros”, trabajadores que realizan estas funciones, tal como lo indica su nombre, acotados a la temporada que duran estas faenas.

“El ritmo de este trabajo es intenso, porque el rubro funciona con metas diarias que determinan el salario. Eso es perjudicial para el cuerpo, pues conlleva a la acumulación de cargas elevadas en un periodo de tiempo muy limitado, lo que implica gran esfuerzo cardiovascular”, explica Gabriel Araya, académico de Kinesiología USS, experto en salud ocupacional.

El esfuerzo físico también viene dado por la repetitividad de los movimientos durante estas faenas. Esto, junto a las cargas elevadas, predispone al trabajador a molestias músculo esqueléticas. “Generalmente estas aparecen a nivel de extremidad superior, es decir, hombro, codo, mano y muñeca. El dolor es un aviso de que el cuerpo se está dañando, por lo tanto, es importante poder pesquisarlo, reconocer que se está generando un desgaste y tomar medidas al respecto”, explica el profesional.

Para evitar estos daños, el académico sugiere realizar pausas. Lo ideal no es exceder los 45 minutos realizando los mismos movimientos y parar entre 5 a 8 minutos. Asimismo, hay que considerar el elemento fuerza, y no cargar más del peso límite legal recomendado (25 kg para hombres y 20 kg para mujeres). “Cuando yo cargo cosas pesadas hay un factor de riesgo llamado manipulación manual de carga, asociado directamente a problemas de columna, focalizados en la zona lumbar”, comenta el académico.

Junto con el esfuerzo físico, los temporeros realizan sus funciones bajo el sol, expuestos al calor, a la radiación ultravioleta y a sustancias agroquímicas. “Ojo cuando se observan los labios secos, la orina muy oscura y se mantiene la sensación de sed, ya que estos son indicadores de deshidratación”. Para evitarla hay que realizar una correcta hidratación (al menos 3 litros de agua durante el día), y para la protección de la piel es fundamental el uso de bloqueadores solares factor 50”.

 

¿Qué condiciones debe garantizar el empleador?

Existen algunas medidas que el empleador debe garantizar a sus trabajadores. Estas condiciones apuntan al cuidado de la salud e integridad de quienes laboran en condiciones de alta exigencia, como ocurre en los trabajos en contextos agrícolas.

“Los trabajadores deben contar con un protector solar, dispensadores de agua y tener espacios adecuados para servicios higiénicos y alimentación. Si el empleador cumple con estas condiciones y con los protocolos legales dados por el Ministerio de Salud y Superintendencia de Seguridad, se garantizan condiciones seguras a las personas, el ambiente laboral y la productividad serán favorables, es decir, todos ganan”, concluye el kinesiólogo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...