PUBLICIDAD
Política

Los cambios que diputado Schalper impulsará en la actual Constitución: "Un eje fundamental es construir un Chile regional"

MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El parlamentario de la Región de O’Higgins se la juega por reformar la Carta Magna en vez de rechazarla. Para ello prepara una propuesta de cambios que presentará en los próximos días.


PUBLICIDAD

El diputado Diego Schalper (RN) se ha constituido en uno de los líderes del llamado a no eliminar la actual Constitución. El legislador del distrito 15 afirma que “la inmensa mayoría de los chilenos” pide cambios, “pero no quiere hacerlos de una manera tal que termine por destruir la estabilidad del país, generar desempleo, incertidumbre”.

Schalper quiere establecer una postura intermedia entre el ‘Sí’ y el ‘No’ a una nueva carta fundamental. “A mí me parece que el punto medio entre estas dos ideas es lo que hemos tratado de levantar nosotros, que es el concepto de rechazar para reformar, o rechazar para avanzar. Nosotros creemos que el camino que traza la opción del apruebo es un camino que es demasiado largo, demasiado tortuoso y demasiado incierto. Francamente va a generar consecuencias muy complicadas especialmente para los más vulnerables, y por lo mismo creemos que los cambios hay que hacerlos ahora. Y la manera de hacer los cambios ahora es rechazando en el plebisicito de abril y generando una propuesta de reforma constitucional que estaremos presentando en los próximos días”, explica.

El diputado RN adelantó que “uno de los ejes fundamentales va a ser el construir un Chile regional. Qué significa esto, un Chile que se construye con un estímulo real a que cada una de las regiones tenga un plan de desarrollo regional, a que tengamos gobernadores regionales empoderados realmente y no solo de papel; a que seamos capaces de tener un compromiso especial con las zonas extremas; a que entendamos que la seguridad alimentaria tiene que ser un deber del Estado”.

Junto con ello propone “establecer que el agua es un bien de uso público, ser capaces de un desarrollo y gestión agrícola que permita generar los alimentos necesarios para Chile”.

Añade que “la reforma constitucional que se va a promover está basada en que hay que caminar hacia un Estado más solidario, hacia un Estado que tenga compromisos reales, porque mucho se habla de los derechos sociales pero no sacamos nada con que la gente tenga derecho a la salud si en la práctica el Estado no está obligado a cumplir”.

En resumen, dice Schalper, “modernizar la Constitución pero sin hoja en blanco y sin partir desde cero, porque nos parece que la Constitución tiene también sus virtudes, por lo pronto, el catálogo de derechos más grande de Chile”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...