PUBLICIDAD
Actualidad

Las Termas del Flaco, una alternativa turística entre cóndores y huellas de dinosaurios

LUNES, 13 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

El enclave cordillerano, ubicado a 77 kilómetros de San Fernando, recibe cada verano a turistas provenientes de todo el mundo.


PUBLICIDAD

Una generosa vista hacia el corazón cordillerano, cielos azules que guardan una inmensa sensación de tranquilidad junto a cóndores sobrevolando y afluentes de hirvientes aguas medicinales, que surgen a borbotones desde el fondo de la tierra, reúnen las Termas del Flaco, una de las atracciones turísticas de mayor proyección internacional que encierra la región de O’Higgins en las alturas de la Cordillera de Los Andes, frente a la ciudad de San Fernando. 

El enclave, que año a año recibe en verano a un alto número de turistas de todo el mundo, se encuentra situado a más de 77 kilómetros subiendo hacia lo alto de la capital de la provincia de Colchagua, específicamente a más de 1720 metros por sobre el nivel del mar, y uno de sus principales atractivos son justamente las aguas termales, fluidos de una rica composición mineral con propiedades como el tratamiento o curación de enfermedades artríticas, reumáticas, respiratorias, neurálgicas, ciáticas, rinitis y afecciones ginecológicas. Sus beneficios se pueden buscar a través de diferentes alternativas de baños en tinas, piscinas naturales o baños de barro, con una fluctuación térmica que va de los 73° a los 96° Celsius.

Emplazadas a orillas de lo alto del río Tinguiririca en medio de un paisaje natural privilegiado, el hito cordillerano ofrece variadas alternativas hoteleras y de alojamiento con packs u ofertas al alcance de todos los bolsillos. Cabe destacar que para subir es necesario contratar uno de estos servicios en San Fernando, debido a que los ascensos y las bajadas son controladas por un retén de Carabineros. Una vez que se ha arribado a las termas es posible sorprenderse con la imponente vista, rodeada de montañas y un cielo limpio, sin interrupciones ni contaminación, lo cual durante las noches permite ver el firmamento sobrepoblado de estrellas.

Además de contar con diversas rutas para la realización de trekking, entre las que se cuentan el Paso Las Damas, la Laguna del Maule o Lo Herrera, la principal atracción para los amantes de las caminatas son las Huellas de Dinosaurios, descubiertas por un vecino sanfernandino durante la década de los 60 y que cuentan con una data estimada de más de 120 millones de años. 

Los alrededores de las termas cuentan con testimonios paleontológicos que han despertado el interés de investigadores y científicos, siendo posible visitar las pisadas luego de una caminata de aproximadamente una hora y media, ruta en la que es posible divisar flora y fauna silvestre de la zona, con la presencia de animales como zorros o reptiles. Antes de llegar, es necesario descender por el sendero de una quebrada que cuenta con una vertiente al fondo. Una vez allí, es posible sorprenderse por las grandes dimensiones de las huellas que suben hacia lo alto de la quebrada de enfrente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...