PUBLICIDAD
Política

Diputado Schalper propone una reforma a la Carta Magna e invita a "rechazar la nueva Constitución"

LUNES, 13 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Las modificaciones a la actual Constitución van de la mano con un Estado más solidario y con mayor descentralización, según el legislador RN.


PUBLICIDAD

El diputado por la Región de O’Higgins, Diego Schalper (RN), ha ratificado su negativa a la formulación de una nueva Carta Magna para el país. En esta línea, confía en las chances de la opción ‘No’ en el plebiscito de abril y explica la necesidad de introducir modificaciones al presente documento fundamental, más que reemplazarlo por otro.

“Tengo la impresión que a medida que avanzan los días la ciudadanía se va dando cuenta de que no hay ninguna necesidad para esperar dos años de inestabilidad y de incertidumbre”, explicó el parlamentario a propósito del tiempo que demoraría redactar una eventual nueva Constitución. Sostiene que “lo que necesitamos hoy día son reformas sociales, constitucionales, pero son cambios que hay que hacerlos ahora. Tener dos años a Chile en esta inquietud y en esta angustia, la verdad es que no le veo mucho sentido. La pregunta no es si tenemos que corregir o no la Constitución, la pregunta es que si tenemos que hacerlo con reforma o partir con la hoja en blanco”.

Schalper enfatiza que “Chile no necesita una hoja en blanco, lo que necesita son reformas que le mejoren la vida a los chilenos. Nosotros lo que vamos a hacer es presentar una reforma constitucional en el mes de enero y a partir de allí invitar a los chilenos a rechazar la nueva Constitución, a rechazar la hoja en blanco”.

Al respecto precisa que “esta reforma ya la estamos trabajando, vamos a realizarle algunas modificaciones de fondo en algunos aspectos importantes”.

Añade que “la reforma constitucional que se va a promover está basada en que hay que caminar hacia un Estado más solidario, hacia un Estado que tenga compromisos reales, porque mucho se habla de los derechos sociales pero no sacamos nada con que la gente tenga derecho a la salud si en la práctica el Estado no está obligado a cumplir”.

El representante RN cree necesario “transitar desde la lógica de las expectativas a la lógica de los deberes, que realmente el Estado tenga deberes en esta materia, que los ciudadanos puedan exigir”. 

Asegura que “vamos a hacer cambios en la estructura del Estado, por un Estado más regionalista, vamos a pasar también a una lógica de gobierno más descentralizado».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...