PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridades alertan por efectos de la sequía en agua potable rural: “Es una situación dramática”

MARTES, 21 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Algunos APR no tienen agua, y ya no es un tema de profundizar pozos”, advierte el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.


PUBLICIDAD

Una década cumple la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, período en el cual ya está asumido que la escasez de agua no tiene vuelta y que la prioridad de las autoridades es garantizar el acceso de la población al agua potable.

Si bien en las áreas urbanas no se vislumbra desabastecimiento del suministro en el corto plazo, en los sectores rurales sí hay problemas que están complicando la disposición del vital elemento.

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, da cuenta de una situación muy compleja principalmente en el secano costero de la Región de O’Higgins, donde los sistemas de Agua Potable Rural (APR) están bajo amenaza de quedar sin el recurso hídrico para consumo humano. “De los 220 APR que tenemos operando, hay 26 que se monitorean desde abril del año pasado, porque están bajando las napas, y a la fecha, tenemos 10 de ellos que están requiriendo el apoyo de camiones aljibes porque se quedaron sin agua, ahí realiza un gran trabajo la ONEMI”, revela Moisés Saravia.

“Es una situación dramática, algunos APR no tienen agua, y ya no es un tema de profundizar pozos, no hay agua. Cualquier trabajo que se haga ahí no es instantáneo, y si hay que alargar los drenes en algunos sectores donde el agua se sacaba de los cauces de los ríos, eso demora de 3 a 5 meses, entonces estamos acortando los plazos bajo condición de emergencia en esos APR y esperamos recuperarlos lo antes posible”, explicó el titular de Obras Públicas en O’HIggins.

En la misma línea, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, dice que hay algunos APR que viven una situación “crítica”, puesto que “no tienen la posibilidad de tener agua desde sus fuentes naturales, o principalmente de los pozos; los pozos no tienen agua, por lo cual hemos tenido que surtirlos con agua desde camiones aljibe. Onemi está disponiendo de los recursos necesarios para poder entregarle agua a toda esa gente que está con problemas en esos APR”.

Arriagada dice que “el 70% de los APR con problemas están concentrados en la provincia de Cardenal Caro. Allá es donde tenemos más problemas, es donde la situación es más crítica desde el punto de vista de Agua Potable Rural”.

El Ministerio de Obras Públicas estima que al año 2022 unos $350 mil millones deberían destinarse a APR, que actualmente suman 1.902 sistemas ligados al MOP que abastecen a 1,7 millones de personas en Chile.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...