PUBLICIDAD
Educación

UOH: Una Universidad diversa e inclusiva

LUNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2019

La casa de estudios estatal destaca entre sus pares a nivel nacional.


PUBLICIDAD

Una de las decisiones institucionales iniciales de la Universidad de O’Higgins es valorar la trayectoria escolar del futuro estudiante UOH. Para ello, la institución fijó para cada carrera una estructura de puntajes ponderados PSU, donde el rendimiento en la enseñanza media tiene una ponderación de 40%, de un máximo de 50% establecido por el Sistema Único de Admisión (SUA), y una ponderación de la prueba PSU de 60% para cada una de sus carreras, independientemente de la Escuela de Pregrado UOH a la cual pertenezca.

Esto es una medida de inclusión concreta que valora el esfuerzo en contexto educativo, y una valoración moderada de PSU, dado que se ha demostrado que existe una correlación directa entre puntajes PSU, tipo de colegio y nivel de ingreso familiar.

El ranking de notas representa un 30% del puntaje ponderado total, ya que reconoce el esfuerzo de las y los estudiantes durante su trayectoria escolar y beneficia a quienes presentan un buen desempeño en su contexto relativo.

Puertas abiertas para estudiantes con talentos diversos

La UOH tiene actualmente vías de admisión especial institucionales y de equidad impulsadas por el Ministerio de Educación, contando actualmente con ocho diferentes modalidades, representando casi un 10% de la matrícula total.

Cupo de Equidad Regional

Está orientado a seleccionar a estudiantes egresados de la cohorte de la región de O’Higgins, de establecimientos municipales o administración delegada que se encuentren en la lista de espera de las carreras del proceso de admisión vigente.

Cupo para Deportistas Destacados

Con tal de retener a destacados deportistas regionales, se crea este cupo especial, en colaboración directa con la Secretaría Regional Ministerial de Deportes.

Cupos PACE

Para el proceso de admisión 2018, se ofreció por primera vez cupos para estudiantes habilitados por el Programa PACE, provenientes de liceos públicos de mayor vulnerabilidad de la región, y que reconoce como único elemento de selección la trayectoria escolar.

Cupo Explora- UNESCO

Desde el proceso de admisión 2019, a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), otorgamos beneficios el acceso a carreras de pregrado a estudiantes con trayectoria científica escolar.

Estudiantes en Situación de Discapacidad

Desde el año 2019 se formaliza una vía especial de admisión para estudiantes en situación de discapacidad, para así dar cumplimiento a lo establecido por la Ley N° 20.422 (que instruye normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad), lo cual vino a complementar las iniciativas institucionales ya existentes en esta materia.

Cupo Agropecuario

Desde proceso de Admisión 2019, y en un trabajo conjunto con la Escuela de Agronomía y Veterinaria, se genera el Cupo Agropecuario, el cual busca favorecer el ingreso de estudiantes altamente destacados y con definición vocacional de colegios técnicos agropecuarios.

Cupo Equidad de Género

Tras analizar la composición de género de cada carrera UOH, y reconociendo carreras con representaciones muy marcadas hacia un sexo en particular, se creó el Cupo de Equidad de Género, el cual tiene como objetivo promover el ingreso automático de estudiantes desde la lista de espera del género de menor representación en la vía de admisión regular.

Estudiantes de Movilidad de Pregrado

En el año 2019 se recibieron los primeros estudiantes de movilidad de pregrado, modalidad incoming, generando una diversidad intercultural al interior del aula, completamente intencionada.

Infórmate de nuestra Oferta Académica 2020 y cupos especiales en www.uoh.cl

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...