PUBLICIDAD
Economía

Seremi del Trabajo proyecta desempleo: “Impacto del estallido social aún no se ve reflejado en las cifras"

LUNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

De todas formas, confía en que algunos sectores -como agricultura, minería y construcción- puedan ayudar a generar puestos de trabajo.


PUBLICIDAD

Según el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en la región de O’Higgins alcanzó un 7,4%, entre agosto y octubre de este año, disminuyendo 0,9 puntos porcentuales en doce meses.

En el mismo período, la fuerza de trabajo aumentó 1,3 por ciento  y los desocupados tuvieron una disminución de 9,8%.

En lo que se refiere a la tasa de desocupación femenina, esta estuvo alrededor 8,4%, mostrando una  variación negativa de 1 punto porcentuales en doce meses.

Mientras tanto, la tasa de desocupación masculina llegó al 6,8%, disminuyendo 0,8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año 2018.

Con cifras en mano, el seremi del Trabajo, Federico Iglesias, destacó que los datos dan cuenta que en la región ha existido una tendencia importante hacia la disminución del desempleo: “Ya llevamos dos períodos consecutivos con tasas hacia la baja en materia de desempleo y en tema de informalidad». Sin embargo, señaló que se debe tener presente que la última medición, a propósito del estallido social, «solamente se consideran los últimos días de octubre y no lo que ha ocurrido en noviembre”.

“El esfuerzo que veníamos haciendo todos los actores, trabajadores, empleadores, gobierno, en disminuir la cifra de desempleo en la región lo vamos a tener que redoblar, por lo que toda vez que el impacto del estallido social aún no se ve reflejado en las cifras del INE sino que se verá reflejado en las próximas entregas que este organismo haga”, puntualizó la autoridad.

El seremi del Trabajo destacó que es importante tener en consideración que en la región el sector agrícola aporta gran cantidad de empleos: «Vamos a tener algunos meses con el peak en el sector agrícola que esperamos absorba gran cantidad de mano de obra» y recalcó que «la minería ha demostrado que ha generado varios puestos de trabajo”.

“Nosotros seguiremos trabajando con otros sectores productivos, como la construcción, además estamos articulando gestiones para aumentar  entregar herramienta a los trabajadores”, aseguró Iglesias.

El seremi del Trabajo explicó que a través del Ministerio de Economía se ha hecho una gran labor apoyando y entregando herramientas a las pymes de la región para que puedan salir adelante: “Ellas son las que generan mayor cantidad de puestos de trabajo».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...