PUBLICIDAD
Actualidad

Semáforos humanos: Sistema implementado por municipio de Rancagua sumará calles del sector oriente

LUNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Funcionamiento va desde las 7:30 a las 9:30 de la mañana; de 12:30 a 3:30 de la tarde y por último desde las 17:30 a las 19:00 horas.


PUBLICIDAD

Durante las últimas semanas, una serie de episodios de vandalismo y destrozos han interrumpido las tranquilas noches rancagüinas, con diversas escaramuzas que han terminado en barricadas, la destrucción de locales céntricos y de recursos viales como semáforos o señaléticas.

Precisamente, la constante afectación y devastación de semáforos ha traído como consecuencia una recurrente congestión vehicular principalmente en los sectores céntricos de Rancagua, sobre todo en horarios de alta circulación como las mañanas o al término de la jornada laboral. Para hacer frente a esta problemática, que a la fecha ha implicado un gasto de más de 200 millones de pesos, desde el municipio de la capital regional decidieron estrenar este día lunes un nuevo sistema de semaforización temporal en el que se utilizan personas para dirigir el flujo vehicular.

“Desde el día de hoy se ha podido ver en la Alameda el apoyo de rancagüinos que se han sumado al equipo de la municipalidad, con el fin de colaborar y trabajar con nosotros en el control de tránsito para poder dar la seguridad en los cruces. Ellos están con su vestimenta correspondiente, para que puedan ser bien visualizados por quienes transitan, y con la paleta que indica el pare o siga, en coordinación directa con la Unidad Operativa de Control del Tránsito y con los otros semáforos habilitados”, explicó al respecto el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Raimundo Agliati.

Para la puesta en marcha de la medida fue necesaria la capacitación de 16 funcionarios que se prepararon en torno a regularización del tránsito y seguridad, buscando así contribuir en el normal funcionamiento de intersecciones cruciales como Alameda con Recreo y Estado, Alameda con Zañartu, frente al Terminal O’Higgins por la Alameda y en la esquina de Cuevas y Almarza, con tandas de funcionamiento que van desde las 7:30 a las 9:30 de la mañana; de 12:30 a 3:30 de la tarde y por último desde las 17:30 a las 19:00 horas.

“El primer análisis que se hizo fue bastante positivo por parte de la Unidad Operativa, se logró una buena coordinación, un tránsito fluido durante la mañana y más sonrisas y agradecimientos que malos ratos, lo que hay que valorar porque lo que más se necesita hoy es que los rancagüinos transitando tanto en vehículos como quienes vienen en bicicleta o peatones, puedan colaborar y ser respetuosos con quienes están ayudando a un cruce más seguro”, según evaluó Agliati.

El director de Secplac señaló que se trata de una medida de carácter dinámica que puede ir cambiando día a día según las necesidades que se vayan presentando, agregando además que se espera la incorporación de nuevas intersecciones como, por ejemplo, la unión de las calles Cuevas con Estado

“A estos grupos se suman mañana (martes) en República de Chile con Victoria, y en La Compañía con Martínez de Rosas, que son los puntos que nos interesa poder incorporar esto y esperando que no sean más los semáforos vandalizados. Hay que ser muy claros que el objetivo de esto es la seguridad, de que las personas puedan cruzar de manera tranquila y en los horarios de menor tránsito reiteramos el pedir el respeto y la colaboración de todos. Tengan la seguridad de que estará este compromiso en todos los cruces de aquí en adelante”, recalcó al término el director de la Secretaría Comunal de Planificación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...