PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando tendrá su consulta ciudadana este domingo: Cannabis medicinal, tránsito y descontaminación resaltan en voto comunal

MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Sin embargo, el alcalde de la capital provincial de Colchagua, Luis Berwart, aclaró que esta consulta no tendrá un carácter vinculante.


PUBLICIDAD

Una importante jornada se vivirá en gran parte del país este domingo 15 de diciembre, día en que se realizará una inédita consulta ciudadana que se encuentra principalmente orientada hacia las demandas sociales surgidas tras el reciente estallido social.

Dentro del contexto de la región de O’Higgins, la respuesta por parte de los municipios ha sido más bien baja. Pese a esto, la ciudad de San Fernando no quiso mantenerse al margen de este verdadero hito ciudadano.

“Esta es una gran oportunidad para que los sanfernandinos contribuyan con su opinión respecto del proceso que llevará al país a tener una nueva Constitución, además de otras materias relevantes de interés local y nacional”, expresó al respecto el alcalde de la capital provincial de Colchagua, Luis Berwart.

El edil aclaró que esta consulta no será de carácter vinculante, señalando que el propósito de su realización es conocer cuáles son las mayores demandas para luego enviarlas al poder ejecutivo y al Congreso Nacional, esto de forma paralela al proceso de redacción de una nueva Constitución.

“Esta es la forma de hacer participar a una gran cantidad de chilenos que desean ser escuchados, sobre los temas que hoy se han tomado la opinión pública. Pese a que no es vinculante, será una clara señal política en procura de contribuir al debate y que el país recupere normalidad”, aclaró la autoridad.

El local de votación destinado para San Fernando es el liceo Neandro Schilling, establecimiento en el que habrán 36 mesas habilitadas. Los horarios de funcionamiento irán desde las 08:30 hasta las 17:00 horas, donde además se tendrán designadas cuatro mesas para jóvenes entre 14 y 20 años de edad.

Voto comunal

En relación al detalle de lo que los habitantes de la capital colchagüina podrán encontrarse al momento de votar, el municipio local parte la consulta preguntando: “¿Cree necesario aumentar las atribuciones de fiscalización del Concejo Municipal?”, con las alternativas sí o no.

En torno a temas como la conectividad y el medio ambiente, en el siguiente punto se pregunta si se está de acuerdo con que la feria libre de la céntrica avenida Manso de Velasco mantenga su actual posición. Posteriormente, y en relación al tránsito vial, se consulta si se está de acuerdo con la implementación de una eventual restricción vehicular para la ciudad. La última pregunta de este apartado es “¿cree necesaria la construcción de más ciclovías en la comuna y así apoyar la descontaminación?”, interrogante que contará con las alternativas sí o no.

La consulta termina con un apartado en que se pregunta si los sanfernandinos están de acuerdo con la implementación de un proyecto basado en el uso medicinal y terapéutico de cannabis, con las alternativas “de acuerdo” “o en desacuerdo”. A esta pregunta, se suma finalmente “¿considera usted que el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2020-2024 se debe elaborar con mayor énfasis en políticas que promuevan el desarrollo y cuidado de adultos mayores y personas con situación de discapacidad?”, interrogante que cuenta con las alternativas sí y no.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...