PUBLICIDAD
Actualidad

Hasta el 4 de diciembre tienen los colegios para informar cuándo recuperarán clases

DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Si bien existe la opción de terminar el año escolar 2019 en febrero próximo, los establecimientos de la región no considerarían esa opción.


PUBLICIDAD

Mediante un oficio, la División de Educación de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc) informó a los seremis regionales las medidas de «flexibilidad» a los establecimientos educacionales del país «con el propósito resguardar la integridad y seguridad de todos los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y directores». Esto dada la contingencia social que vive el país en las últimas semanas.

El escrito surge luego que el Mineduc aceptara la propuesta planteada por los alcaldes de Antofagasta, Calama y Tocopilla en orden a dar flexibilidad para el cierre del año escolar y la recuperación de clases. Asimismo, dio a conocer que se encuentra estudiando las medidas necesarias para asegurar el pago de la subvención correspondiente.

En el documento se señala que «solo las clases no realizadas desde el 21 de octubre hasta la fecha del presente oficio no deberán recuperarse en la medida que los objetivos pedagógicos se hayan cumplido, entendiendo que, dada la cantidad de semanas en las que se han desarrollado clases efectivas durante el presente año escolar, los estudiantes han logrado desarrollar aprendizajes fundamentales en cada asignatura. Con todo, los aprendizajes deberán ser reforzados al inicio del próximo año escolar».

En el punto respecto a la recuperación de clases debido al paro docente de este año, el oficio detalla que «en el marco de la responsabilidad de los sostenedores de establecimientos subvencionados de mantener en funcionamiento su establecimiento educacional, en la forma y condiciones exigidas por la Ley de Subvenciones, y a fin de cumplir con dicha obligación legal, estos adoptaron las medidas pertinentes para recuperar las clases no impartidas con motivo de la paralización de actividades docentes de este año y permitir el pago de la respectiva subvención».

Debido a esto el documento precisa que «con esta finalidad algunos sostenedores recalendarizaron, contando con la aprobación de la autoridad regional la recuperación de las clases perdidas».

Para esto se señalan las siguientes opciones: «Los sostenedores tendrán la opción de cumplir dicha programación de clases ya sea durante los meses de diciembre y enero próximo, o bien, al inicio del año escolar 2020. En este último caso, el año escolar deberá iniciarse durante el mes de febrero, lo que permite reforzar a los estudiantes y nivelar sus aprendizajes».

Según trascendió, no habría colegios en la Región que estén postergando el fin del año escolar 2019 para el segundo mes del 2020.

Para dar a conocer su opción a la Secretaría Regional Ministerial, tiene plazo hasta el miércoles 4 de diciembre del presente año.

«De no entregar esta información, continuará vigente la calendarización aprobada», consiga el documento.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...