PUBLICIDAD
Actualidad

Familias se ganaron subsidio el 2015 y aún no se inician obras: "Hay una tremenda insensibilidad de parte de autoridades de vivienda"

JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El presidente del comité, David González destacó que "hoy en día no significa nada tener un subsidio habitacional, se hace toda una parafernalia donde se entrega un certificado, pero eso no significa absolutamente nada".


PUBLICIDAD

23 familias de la zona rural precordillerana de la comuna de San Fernando recibieron en el 2015 un Subsidio de Habitabilidad Rural (DS10) por parte del Serviu que, a casi 4 años años de este hecho, aún no se ha concretado en obras.  En el comité ‘Porvenir’, de San José de Los Ligues, sienten que más que un avance, a esta fecha, han tenido un “retroceso”.

Este es un nuevo caso que afecta la gestión del Serviu en cuanto a la ejecución y retraso en el inicio de obras, luego que las familias obtienen el subsidio habitacional.

Se suma al dramático caso de una familia de Las Cabras que se ganó el beneficio hace tres años y el dueño de casa murió de cáncer, esperando que se iniciaran obras.

David González, presidente del comité ‘Porvenir’, de San José de Los Ligues, cuenta que “de acuerdo a toda la información que nos han mandado desde el Serviu, a la Empresa de Gestión Inmobiliaria, que es la que hace el trámite para poder construir las viviendas, se están solicitando unos antecedentes que nos parecen descabellados. Por ejemplo, están pidiendo que se hagan nuevamente algunos informes de análisis de los suelos donde se estaría construyendo y esa cuestión nos dejó con el ánimo por el suelo, porque nos dicen los especialistas del área que, si eso hay que hacerlo, significa iniciar toda la documentación de nuevo, hacer nuevamente un proyecto (…) eso significa perder uno o dos años”, expresó

Asegura que están “decepcionados” con todo el trámite burocrático.

“Nos da lata porque hay proyectos que son tremendamente grandes en Chile (…) y no se les pide ni autorización para iniciar las obras, pero estos proyectos chicos de 23 viviendas, se les pone una cantidad de trabajo a gente humilde que vive de manera tan primitiva, que viven en condiciones espantosas, cocinando en hoyos en el suelo, aunque digan que no puede ser posible. Salgan de la carretera, unos 8 kilómetros hacia los interiores y van a ver en las condiciones que vive la gente que está esperando una vivienda”, insiste.

“Estamos pensando que con esfuerzo nosotros compramos este terreno, construir un campamento, iniciar y parar nuestras mediaguas, pero esa es la realidad que se vive en Chile, no es una cuestión puntual de este comité. Yo creo que pasa con muchos comités”, señaló González.

Manifestó que ha participado en algunos cabildos, donde la opinión siempre está cargada sobre el tema de las pensiones y los sueldos, “pero el tema de la vivienda lo plantean y creen que no es necesario incorporarlo en el diálogo, pero está ahí”.

En relación a las acciones a seguir, manifestó que si no hay solución desde el Serviu, no descartan tomarse los terrenos y construir un campamento.

“Plantean que el plazo de ese análisis de suelo ya venció, tiene como dos años, pero yo me pregunto: ¿cuándo un suelo en dos años puede cambiar? A no ser que haya un terremoto, pero encontramos tremendamente una brutalidad lo que están pidiendo”.

“En ese entorno cercano de San José de Los Ligues, en Roma,  hay 46 familias en una situación idéntica de larga espera. Hoy en día no significa nada tener un subsidio habitacional, se hace toda una parafernalia donde se entrega un certificado, pero eso no significa absolutamente nada. Nosotros estamos desde hace 3 años con un cartón y no hemos avanzado ni un solo paso”, expresó González.

En relación al adulto mayor que falleció esperando iniciar obras tras tener un subsidio otorgado, González siente «que hay una tremenda insensibilidad de parte de las autoridades encargadas de vivienda. Nosotros tenemos un caso igual, nos falleció doña Elena Acevedo esperando su vivienda. Hay personas que se mueren esperando el subsidio habitacional (…) el haber tenido la experiencia con una socia, era tremenda luchadora, con una esperanza de poder tener su casa”.

“Los subsidios habitacionales son los más esperados por una familia que no tiene un hogar y respecto a eso no hay preocupación y obligan con estas situaciones a que las familias de los sectores rurales tengan que migrar, postular a subsidios en las grandes ciudades porque salen más rápido», resaltó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...