PUBLICIDAD
Política

Diputado Soto propicia proyecto para que aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad sean obligatorios

DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El parlamentario afirma que espera una pronunciación “positiva” por parte de gobierno y en especial del Ministerio del Trabajo.


PUBLICIDAD

El diputado independiente, Raúl Soto, propuso un proyecto de ley que establece fijar un aguinaldo obligatorio que corresponda al 50% de las remuneraciones mensuales de los trabajadores del país, por lo que solicitó patrocinio del gobierno para la iniciativa que ya fue aprobada en enero de este año como proyecto de resolución.

La propuesta de Soto contempla “establecer una obligación legal para todos los empleadores del país, de entregar aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad para los meses de septiembre y diciembre, respectivamente, considerando un monto equivalente, como mínimo, una remuneración mensual anual, pagado en un 50% para cada uno de estos meses”.

“En definitiva, lo que proponemos es que este beneficio pase a ser un derecho adquirido del trabajador y trabajadora, obteniendo así, un sueldo número 13 que sería dividido en dos cuotas al año”, explicó Soto.

Asimismo, el diputado por la región de O’Higgins, quien solicitó el patrocinio del gobierno para llevar a cabo esta iniciativa, agregó que “el aguinaldo no es una obligación legal y solo depende de la voluntad de la empresa, tanto del monto como de la entrega del beneficio, lo que genera, además, grandes diferencias entre trabajadores del sector público y privado, los que deberían estar en igualdad de condiciones”.

“El año pasado presenté este proyecto de resolución, que aprobamos en enero de este año, esperando que el gobierno pudiese pronunciarse al respecto y nos permitiera legislar sobre esta materia. Vuelvo a proponer esta idea justamente cuando los trabajadores y trabajadoras están luchando por dignidad, mejores condiciones laborales y económicas, entre otras demandas, que nos muestran la necesidad de entregar señales claras que conviertan lo que hoy es solo un beneficio de unos pocos, en un derecho”.

En la misma línea, Soto pidió al Gobierno establecer además un subsidio estatal para las micro y pequeñas empresas, con el fin de que este beneficio no afecte en sus ingresos, pero que si logre ser parte de la propuesta que permitirá “reconocer a los trabajadores el esfuerzo y los servicios prestados”.

El parlamentario, afirma que espera una pronunciación “positiva” por parte de gobierno y en especial del Ministerio del Trabajo, para avanzar en mayor justicia laboral estableciendo un mecanismo similar al utilizado en legislaciones como Argentina, Brasil y Uruguay, donde está instaurado un sueldo 13, que es entregado de forma parcializada.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...