Mujeres granerinas debaten en cabildo sobre contingencia social

Publicado el 9 noviembre, 2019 Por Equipo de Corresponsales

En el tema de la salud solicitan mecanismos eficientes para la atención con especialistas, con un mínimo de organización.

Un cabildo de mujeres se llevó a cabo en la municipalidad de Graneros, donde pudieron conversar acerca de situaciones que afectan el país en el marco de las movilizaciones que han sido fruto del malestar social.

En el lugar se trataron los temas de pensiones insuficientes, deshumanización de la atención de servicios públicos, mejoras en educación, salud, así como en las condiciones laborales en la comuna y sus alrededores, mejorar la participación comunitaria y modificación de la constitución.
“Los dolores y la desigualdad no son sólo de una persona, sino de todos y nos mantuvieron ignorantes”, manifestó la vecina y profesora jubilada, Inés Olivares.
Por su parte, explicó María Angélica Hernández, otra persona asistente al Cabildo, que “ soy profesora con cerca de 40 años de servicio, llegué a ganar cerca de un millón de pesos con todo el perfeccionamiento, luego jubilé con dos hijos universitarios y hoy gano 220 mil pesos, esa es mi realidad”.

Dentro de las propuestas las vecinas explicaron que necesitan que se haga un censo, destinado a conocer a las diferentes familias y así las autoridades comunales y regionales conozcan a su pueblo, para que con sus gestiones adecuadas den respuesta al clamor social.

Fondos de pensiones, plebiscito, cesantía, de dietas parlamentarias, la necesidad de que los parlamentarios, las autoridades locales, y regionales escuchen a su pueblo para que participen en la creación de hacer país mejor y para que sean consideradas para modificar las leyes, fueron parte de la exposición del plenario.

Donde además señalaron que en cuanto a la salud, se deben buscar mecanismos eficientes para la atención, con especialistas, con un mínimo de organización, planificación y eficiencia, que entregue dignidad a la comunidad.

Noticias Relacionadas