PUBLICIDAD
Actualidad

Lucho Gatica: El Rey del Bolero es uno de los grandes talentos de Rancagua para el mundo

VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Es considerado uno de los mayores y más influyentes exponentes del género. El miércoles se cumplirá un año de su fallecimiento en México, a la edad de 90 años.


PUBLICIDAD

Luis Enrique Gatica Silva, un talentoso rancagüino nacido el 11 de agosto de 1928,  mayormente conocido como “Lucho Gatica», tuvo fama mundial por sus boleros. Es considerado uno de los mayores y más influyentes exponentes del género. Sus padres fueron Agustín Gatica, comerciante y pequeño agricultor, y Juana Silva.

Con tan solo 13 años empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua. Dos años después, en 1943, grabó el primer disco de su vida.

Se matriculó en el Instituto Alonso de Ercilla para técnico dental, pero abandonó los estudios para dedicarse exclusivamente a la música. En 1949 grabó junto con su hermano Arturo su primer sencillo de 78 RPM para el sello Odeón, que incluía los temas «El martirio», «Tú que vas vendiendo flores», «La partida» y «Tilín tolón».

Siempre en un rol paterno, Arturo instó a su hermano a terminar su carrera, y de hecho el diploma que acredita su título de Mecánico Dental le fue entregado el día 31 de julio de 1951.

En 1957 Gatica decidió mudarse a México, país que cobraría gran importancia en su vida. Allí lanzó «No me platiques», «Tú me acostumbraste» y «Voy a apagar la luz», este último lanzado en 1959. Por esos años, era ya tan conocido en los ambientes artísticos en los EE. UU. que la MGM organizó algunas visitas protocolares con las personalidades del espectáculo más celebradas del momento a nivel mundial, incluyendo a Elvis Presley  y el también bolerista Nat King Cole.

Más tarde, Gatica decidió residir permanentemente en México, y allí contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado, conocida artísticamente como Mapita Cortés. De esta unión, que duró 18 años, la pareja tuvo cinco hijos. Tras el divorcio, el cantante se mudó a Estados Unidos.

Su segundo matrimonio fue con una modelo estadounidense a la cual conoció a comienzos de los años 1980, con quien estuvo casado seis años y procreó a su sexta hija.

Tras la separación, en 1986 se casó con Leslie Deeb, veinte años menor, con quien procreó a su hija menor, Lily Gatica.

Posteriormente en 1991, Lucho Gatica comenzó a manifestar los primeros problemas vocales con un desgaste que se acentuaría en los años siguientes y que incidiría en su baja producción discográfica.

En agosto de 2000, el cantante recibió un homenaje en Rancagua, su ciudad natal. En 2002, Lucho Gatica fue invitado al XLIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde recibió un homenaje junto al cantante y compositor Antonio Prieto.​ Días después, el 1 de marzo, recibió del Gobierno de Chile la Orden al Mérito Gabriela Mistral, por su aporte a la historia musical chilena.​ Ese mismo año, lanzó su álbum de grandes éxitos, 50 canciones inmortales.

El 25 de enero de 2008, Gatica fue inmortalizado en una estrella (la número 2354) del paseo de la fama de Hollywood, siendo el segundo chileno después de Don Francisco, en recibir tal reconocimiento.

En 2013 lanzó el disco Historia de un amor, que cuenta con nuevas versiones de boleros que canta a dúo con figuras de la música mundial, como Laura Pausini, Nelly Furtado y Michael Bublé, entre otros.

En 2018, a propósito de su cumpleaños número 90, se develó en el Teatro Regional de su natal Rancagua una estatua en bronce con las figuras de Lucho Gatica y su hermano Arturo de poco más de dos metros de altura. “El Rey del Bolero” muerió en México el 13 de noviembre del año 2018.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...