PUBLICIDAD
Actualidad

Educación Superior: Formando profesionales para la región y el país

VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La región de O'Higgins ha experimentado un notable aumento de instituciones de educación superior durante la última década, lo que acarrea una serie de desafíos a futuro.


PUBLICIDAD

El enfoque y la dirección de los estudios superiores cumple un papel sumamente importante en relación a la demanda laboral que requiere a futuro un país, por lo que es necesario que los actores competentes siempre estén prestando atención a las tendencias.

En ese sentido, durante la última década la región de O’Higgins ha experimentado un notable aumento de las opciones en cuanto a casas de estudio, lo que ha traído consigo un gran número de estudiantes provenientes desde distintos rincones que requieren atención y una correcta orientación.

“Creo que hoy en día cumplimos una misión de formar a los futuros profesionales que entregarán un aporte a la región y el país, donde destacaría lo que hace la UOH, dado que es un plantel que tiene un proyecto en desarrollo y que está potenciando la formación de profesionales con licenciaturas, pedagogos, veterinarios, ingenieros civiles, comerciales; y en segundo lugar, las instituciones que formamos carreras técnicas y profesionales distintas, en donde cada una cumple un rol”, analizó Roberto Urtubia, presidente de IES Sexta.

Dentro de ese ámbito, el principal representante de la agrupación regional de instituciones de Educación Superior explicó que universidades locales como Santo Tomás, UOH o Inacap han estado implementando la postulación de proyectos profesionales con una óptica local que buscan financiamiento en el Consejo Regional (Core).

“Se está avanzando de manera importante en esa materia, de hecho la UOH está trabajando desde el año pasado en dos proyectos, este año con cinco más que esperan ser asignados para el próximo año. También hay una iniciativa que es una escuela de minas, la que está trabajando con la Universidad Federico Santa María, y además en ese ámbito hay planes de incorporar proyectos para contribuir a la formación de los futuros técnicos o profesionales, que es lo que se viene para el futuro”, según adelantó.   

De acuerdo a Urtubia, actualmente lo que más requiere nuestra región y el país son técnicos, ámbito en el que fundamentalmente diversos IP y CFT de O’Higgins reúnen el 70% de estos estudiantes en la zona.

“El foco específico de acá es la formación de técnicos en el ámbito agroalimentario, en las empresas vinculadas a la minería y después viene el área de servicios. La demanda de técnicos es lo que a nosotros nos está llevando a esa búsqueda de formar a los técnicos que se necesitarán a futuro, entonces ahí creo que hay un desarrollo que estamos potenciando desde institutos profesionales y de formación técnica”, específico.

Por último, el presidente de IES Sexta detalló que una de las principales preocupaciones al respecto es la calidad académica que entregan como instituciones educativas.  

“Estamos trabajando fuertemente en incorporar a la formación de estos técnicos la calidad académica en el proceso formativo, aspecto que ha concentrado nuestras energías, el ser instituciones preocupadas del medio ambiente, con el norte en la formación y la mejor calidad técnica”, finalizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...