PUBLICIDAD
Economía

Cerca de 180 pymes en la región han sido afectadas por actos vandálicos en manifestaciones

VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Dado el contexto de crisis, el Ministerio de Economía puso en marcha el programa “Levantemos tu Pyme”.


PUBLICIDAD

Ya casi se cumplen tres semanas consecutivas de protestas, a la par de ello, una ola de actos vandálicos ha generado daños y destrozos en comercios, afectando a 7 mil pymes en el país, perteneciendo aproximadamente 180 de ellas a la región de O’Higgins.

El seremi de Economía, Félix Ortiz, manifestó que ante esta situación, ya se puso en marcha el programa “Levantemos tu Pyme”. Explicó que esta iniciativa surgió del Ministerio de Economía “a raíz de todos los conflictos y daños que sufrieron las distintas pymes en el país durante los movimientos sociales que se realizaron. Hubo mucho daño, mucho vandalismo, por lo tanto, nosotros partimos haciendo un catastro durante 5 días”.

Resaltó que todos los rubros se han visto afectados, almacenes, farmacias, hoteles, restaurantes, entre otros. “El catrasto y el levantamiento entregó los focos, había destrozos de infraestructura, hay quemas, destrozos de maquinarias, capital de trabajo, hurto de mercadería. Producto de eso el ministerio levantó el programa con acciones bien concretas”, dijo Ortiz.

Detalló que uno de los ejes de este programa se basa en mejorar el capital de trabajo de las pymes. “Para ello la primera acción es que el gobierno va a presentar un proyecto para anticipar la Ley del Pago a 30 Días y eso ya se presentó y se está discutiendo en el Congreso, de manera que se haga pronto y las empresas grandes les paguen a las pymes anticipadamente y con eso mejor liquidez”, indicó la autoridad.

Asimismo, explicó que se está trabajando con el Servicio de Impuestos Internos, “quien también dio facilidades de pago de los IVA (Impuesto al Valor Agregado) y como también muchos de los destrozos fueron a la  infraestructura, el bien raíz también sufrió daños, y en esto también Impuestos Internos va a acceder a la reevaluación y retasaciones de los inmuebles para poder calcular bien sus contribuciones. Va a hacer todos estos trámites sin multas, porque están fuera de plazo, también a los que se le quemaron sus documentos legales, facturas y otras cosas también les va a permitir ayudar a salir adelante”.

Por otro lado, informó que el sistema financiero también se pronunció y tanto el Banco Estado como las superintendencias de instituciones financieras del país, hicieron un llamado a que todas las pymes que tuvieran sus daños que se acerquen a negociar, “porque van a haber facilidades de plazo para los pagos y todo lo demás”.

Destacó que otro de los ejes es que el estado va a bajar a través de Corfo y Sercotec con la ayuda de los gobiernos regionales, recursos y capacitaciones para mejoras, infraestructuras e inversión en el caso en los que tuvieron daños.

“Hay otro de los ejes que es para los que están más complicados, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reeemprendimiento se van a entregar asesorías gratuitas y esto es importante porque todos los que están bien golpeados pueden ir y van a recibir asesorías gratuitas porque siempre hay una posibilidad de renegociar y salir adelante”, explicó.

Resaltó que “el catastro entregó alrededor de 180 empresas que acreditaron sus daños, ahí van  a estar enfocadas las ayudas concretas. Son números aproximados, porque hay algunos que no completaron. Hemos entregado toda esta información a todas las cámaras de comercio y a todas las asociaciones gremiales para que la puedan difundir a los asociados para que vean estos beneficios”.

Exhortó a las personas a sumarse a la campaña “Elijo Pyme”. “Esto significa volver a comprar a los barrios, a las pymes de manera que puedan salir adelante, vender, tener dinero y con eso poder pagar los sueldos y ponerse en marcha”, declaró.

Finalmente, invitó a los propietarios de las pymes a que se acerquen a estas instancias para plantear sus problemas y poder recibir la ayuda de acuerdo a su caso.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...