PUBLICIDAD
Política

Alcalde Carlos Soto celebra acuerdo para nueva Constitución: “Los políticos por fin han hecho algo coherente”

LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Jefe comunal de Rengo valoró la movilización del pueblo de Chile y criticó a los tecnócratas de gobiernos anteriores por no hacer cambios “en aras de la política de los acuerdos”.


PUBLICIDAD

“Lo más importante es que fue el pueblo de Chile el que se movilizó, el que hizo posible que por primera vez en la historia este país pueda tener una Constitución hecha por la ciudadanía”. Así valoró el alcalde de Rengo, Carlos Soto, la posibilidad de que Chile cuente con una nueva Carta Magna, tal como lo demandaba la ciudadanía en las manifestaciones.

“Hasta hace un mes no se podían mejorar las pensiones, era imposible pensar en una solución a los estudiantes que están endeudados, era imposible soñar con tantas cosas que siempre que la gente las solicitaba aparecía el Estado responsable, entre comillas. ¿Responsable con quién? con los más poderosos de este país y pisoteando una y otra vez al pueblo”, expresó en conversación con diario El Tipógrafo.

Soto destacó que “los políticos por fin han hecho algo coherente, porque para eso están. Por primera vez se va a entregar la oportunidad para que el pueblo elija”.

Eso sí, precisó que “lo más triste de esto es que quienes participamos del triunfo del 5 de octubre (de 1988), en lugar de cambiar en aras de la política de los acuerdos, de la supuesta estabilidad, los políticos tradicionales que son elegidos para gobernar le entregaron esta facultad a los tecnócratas de cada uno de los partidos y terminaron siendo los señores Foxley, Aninat, todos los ministros de Hacienda que hemos tenido, quienes les entregaron el timón del país a los Chicago Boys”.

Junto con el tema constitucional, Carlos Soto dice que ahora es necesario “un gran acuerdo político que signifique la rebaja de los altos sueldos del poder público y de las empresas estatales”.

En segundo lugar pide que este acuerdo “reduzca las reelecciones de los parlamentarios, algo fundamental”.

Como tercer punto cree necesario “que se termine con las pensiones para los expresidentes. No es posible que por ser presidente de Chile una persona se vaya con pensión y más encima con plata para los gastos de por vida”.

Cuarto, “terminar con todos los privilegios de los parlamentarios, pagos de viáticos, uso de vehículos, etc.”.

Otra necesidad importante del país, subraya el alcalde de Rengo, es el aumento de las pensiones básicas solidarias. “Requiere solamente de voluntad presidencial y es subirlas a un 50%, como muchos parlamentarios hoy día lo están pidiendo”, expresó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...