PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Salud inspeccionó disponibilidad de bioequivalentes en farmacias del centro de Rancagua

JUEVES, 10 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La autoridad regional de Salud llamó a la ciudadanía a exigir su presencia en farmacias.


PUBLICIDAD

Con un fuerte llamado a la ciudadanía a exigir remedios genéricos bioequivalentes en farmacias, la seremi de Salud de la región de O’Higgins, Daniela Zavando, llevó adelante el comienzo de las fiscalizaciones a farmacias en el centro de Rancagua, con el objetivo de que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.

En relación a la fiscalización, la autoridad sanitaria es la encargada de monitorear que las farmacias cuenten con un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo, para así poder garantizar la intercambiabilidad. En caso de que esto no se cumpla, se aplicarán sanciones.

Durante su visita a tres farmacias céntricas de Rancagua, la jefa de la cartera de Salud regional expresó que “el llamado es que la comunidad exija el amarillo, es decir los bioequivalentes. Por ejemplo, la sertralina de marca tiene un precio de 71 mil pesos aproximado; en cambio un bioequivalente vale 4 mil pesos; es decir, por una caja de marca, una persona puede comprar 17 cajas bioequivalentes”, señaló Zavando.

“El gobierno quiere que las personas tengan una mejor calidad de vida y lamentablemente los medicamentos son parte de los gastos que muchas familias tenemos a diario. Estas nuevas medidas nos dan mayor fuerza para fiscalizar que se cumpla la normativa y que principalmente no afecte el bolsillo de miles de chilenos”, recalcó la médico de profesión.

Según la última Encuesta Nacional de Salud los adultos mayores consumen en promedio cinco medicamentos distintos cada día, y se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas, las cuales deben ser tratadas en la mayoría de los casos con fármacos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...