PUBLICIDAD
Economía

Seremi de Agricultura descarta desabastecimiento de frutas y verduras producto de las manifestaciones

MIÉRCOLES, 30 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Comerciantes esperan que esta semana los precios de algunas verduras se estabilicen.


PUBLICIDAD

En un recorrido realizado por el mercado de abastecimiento de frutas y verduras de Rancagua, conocido como la Vega del sector Baquedano, comerciantes manifestaron que se encuentran trabajando con normalidad y que hasta ahora no han sufrido desabastecimiento producto de las manifestaciones y cierre de vías que se mantienen en la región y el país.

Patricio Sánchez, locatario de la central abastecedora, declaró que todo lo que se produce en la región se mantiene con precios normales, mientras que algunas verduras que provienen de la capital del país, han sufrido un incremento. Tal es el caso de la zanahoria que su costo regular bordea los 600 pesos, y  estos días ha bordeado los $1000. Precisó que se espera que a finales de esta semana los valores vuelvan a la normalidad.

Señaló que las cantidades que están llegando de Santiago son menores. Asimismo dijo que lo que viene de otras regiones, no ha tenido ninguna variación.

Por su parte, Carlos Galaza, comerciante de frutas, aclaró que solo las manzanas han tenido un incremento, pero que esto se debe a la temporada.

Asimismo Luis Soto, comerciante mayorista, explicó que la semana pasada también se generó un incremento en el costo de los plátanos, pero que esto se debió a que es un producto que proviene de Ecuador y ese país tenía una situación irregular.  “Las verduras hay mucho stock y  los precios están súper normales”, precisó.

Señaló que durante los días que duró el estado de emergencia y el toque de queda “el funcionamiento de la Vega fue muy malo, salíamos a las 3 de la tarde a Santiago para poder traer un poco de verdura y estábamos aquí toda la noche cuidando que no fuera a pasar algo. La verdad es que no hemos descansado con todo esto que esta pasando. Las ventas estuvieron tres días súper buenas y ahora la verdad es que todo está normal y hoy día (ayer) está un poco más malo”.

En relación a las denuncias de los feriantes sobre el alza en los precios de algunas frutas o verduras, manifestó que “a los feriantes nosotros mismos la abastecemos, lo que pasa es que la gente de la feria es súper relajada y llega a cargar aquí como a las 8 de la mañana y nosotros siempre, por ejemplo, traíamos 80 plátanos y como estaban tan caros traíamos 40 y a la hora que ellos llegaban tenían que salir a comprarle a revendedores que venden más caro. No era tampoco que no quisiéramos traer, pero con el alza de los precios no traíamos más mercadería porque teníamos miedo que no se vendiera”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expresó que “hemos podido constatar en terreno que está funcionando en forma normal, que existe un abastecimiento importante y darle la tranquilidad a toda la gente de Rancagua y de la región que aquí están los productos (…) y que bajo ninguna circunstancia estamos en una situación de desabastecimiento”.

“Estuvimos viendo los precios y si bien es cierto se constató que durante la semana pasada por el Estado de Emergencia hubo un alza en algunos productos, pudimos constatar que esto se ha normalizado, por lo tanto el llamado que hacemos es  a todos los comerciantes a no especular con esta situación. Hoy día hemos constatado aquí, donde está la central de distribución, que los precios están normales en relación a la fecha».

En relación a la posibilidad de un desabastecimiento de frutas y verduras en la región si se mantienen los cierres en las vías, explicó que “evidentemente puede haber alguna merma en algunos productos que son transportados por carretera, pero en general nuestras vegas también se abastecen de productos locales.  Todo lo que es verdura y parte importante de la fruta es producción local y no debiésemos tener mayores problemas”.

Señaló que podrían generarse algunos problemas en verduras como el pimentón, los tomates y frutas como las piñas y los plátanos. “Podríamos tener algunos problemas pero yo diría que bastante menor y bajo ninguna circunstancia podríamos tener una situación de desabastecimiento sino que más bien con alguna merma en algunos productos muy puntuales en el caso que la situación se mantenga o se agudice más, cosa que nosotros esperamos que no sea así”.

“La situación por lo que nos han contado ha estado tranquila. Ellos han estado cuidando sus puestos de trabajo y hasta el momento no hemos tenido ningún problemas más allá de las escaramuzas menor, por lo tanto desde esa perspectiva no hemos tenido ningún problema”, expresó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...