PUBLICIDAD
Actualidad

Salud pública: Detectan las principales necesidades y barreras del paciente haitiano

DOMINGO, 13 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Dentro de las líneas abordadas surgieron diversas temáticas socioculturales y de salud.


PUBLICIDAD

El primer conversatorio sobre expectativas en salud del paciente haitiano, se realizó en el Hospital de Litueche, surgiendo la instancia como parte de un diagnostico participativo en satisfacción usuaria.

La actividad, que formó parte del plan anual de participación institucional eje migrantes, posibilitó que tanto pacientes como funcionarios identificaran las principales necesidades  para la atención en salud y los cambios en las características de la población, destacándose que la barrera idiomática y las características socioculturales, dificultan considerablemente  el proceso de atención del paciente.

Esta jornada contó con la participación del doctor Charles Wolve Irvens, médico con especialidad en Salud Familiar (formación en Cuba) con  vasta experiencia en salud en Haití y  actualmente cursando Magister en Administración y Gestión en Salud (Universidad de los Andes).

Dentro de las principales líneas  abordadas, en relación al paciente haitiano, surgieron diversas temáticas socioculturales y de salud, como movilidad, sistema de creencias, modificación corporal, valorización de género y roles, aumentación, acceso a educación, uso de urgencias, sistemas de dación de horas (haitiano), acceso a medicina preventiva, acceso a salud,  maternidad, entre otras líneas.

Respecto a la jornada, la  directora (s) del establecimiento de Salud, la doctora Daniela Araya  destacó que “para nosotros como hospital fue una experiencia muy provechosa, teníamos ya la percepción de que la población haitiana tiene diferencias en su modo de ver la salud y sus expectativas, pero esta instancia nos permitió una mejor y mayor comprensión de esto, tanto en su visión como en la causa, este  aprendizaje que nos permite complementar las mejoras que vamos llevando a cabo para todos nuestros usuarios”.

En tanto, la encargada de Participación del Hospital de Litueche, Daniela Morales, valoró la instancia, indicando que “como hospital agradecemos profundamente esta instancia reflexiva y la disponibilidad del doctor Wolve de participar de manera desinteresada en esta actividad. La que sin lugar a dudas nos da respuesta frente a situaciones observadas dentro de la atención en salud y nos orientan a mejor nuestros procesos de atención siempre desde empatía y comprensión a nuestros usuarios, todo esto contribuye de eliminar prejuicios y respetarnos.”


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...