PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Masiva marcha en apoyo a niño autista que fue agredido sexualmente en colegio

LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2019

Los manifestantes exigen que cambien los protocolos de los establecimientos educacionales ante un hecho de estas características.


PUBLICIDAD

Cientos de personas marcharon bajo el lema “#YoSíTeAyudo, en una manifestación en contra de los abusos sexuales infantiles, casos que han sido  denunciados en colegios de Rancagua.

La marcha fue convocada por diversas organizaciones ciudadanas, entre ellas las agrupaciones ‘Manos que Hablan’, ‘Papás Escúchenme’, ‘Creciendo Feliz’, ‘Justicia para Florencia’, ‘Agrupación de Padres y Familiares Autismo Rancagua’, además de apoderados del colegio municipal Manso de Velasco, motivados por la vulneración  sufrida hace una semanas por uno de sus alumnos.

Según las diligencias de la policía, un estudiante con autismo, de 7 años, habría sido agredido sexualmente por el inspector del colegio. A pesar de esto, los apoderados aseguran que el presunto agresor no fue alejado de sus funciones a pesar de la gravedad de este hecho.

Por ello, se organizó esta protesta pacífica, donde exigieron realizar cambios en los protocolos actuales de procedimiento ante abusos sexuales al interior de establecimientos educacionales.

La abuela del niño, Natacha Montoya, dice que “lo que estamos pidiendo son cambios y reformas, este sistema no nos acompaña, solo nos pone trabas. Nos hemos encontrado con barreras, la primera de ellas fue el colegio”.

A la manifestación asistió el diputado Raúl Soto, quien ha acompañado a la familia del menor en este doloroso proceso de búsqueda de justicia: “Nosotros no vamos a permitir que por una red de protección se impida a la familia alcanzar justicia, es por eso que vamos a citar a Valparaíso al Fiscal Nacional, al Superintendente de Educación, a todas las autoridades que corresponda para garantizar que se haga justicia y para garantizar que quienes están protegiendo al violador, no puedan seguir haciéndolo, esa directora debe renunciar”.

Mientras que la Agrupación Autismo Rancagua, solicitaron la destitución de Rosa Pérez, directora del colegio Manso de Velasco, ya que denuncian que su proceder derivó en la vulneración de los derechos de la víctima.

Elizabeth Escobedo, presidenta de Autismo Rancagua señaló que “como padres y familiares de niños y niñas y jóvenes con autismo, es nuestro deber hacer valer sus derechos con respecto a educación, seguridad y salud, donde no existen políticas públicas que amparen a las personas con autismo. El proceder del colegio es una muestra de vulneración de derechos. No queremos  más niños o niñas abusados. Este cambio debe partir por sacar a la directora del colegio”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...