Presidente de Fedefruta: «El tema del agua es la mayor urgencia del país»

Publicado el 7 octubre, 2019 Por Equipo de Corresponsales

El desarrollo de una matriz hídrica es uno de los temas que más preocupa a los productores de frutas.

«El tema del agua es la mayor urgencia del país, no solo de los sectores productivos como el nuestro, y tenemos que contar con una institucionalidad clara que permita el desarrollo de una matriz hídrica». Ese fue el llamado que el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, hizo a los ministros de Agricultura y Obras Públicas, Antonio Walker y Alfredo Moreno, en el acto inaugural de la Fruittrade 2019, el principal evento de la fruticultura chilena que reunió a 2.200 asistentes.

«Es la oportunidad que nosotros tenemos como productores frutícolas de dar a conocer en qué estamos», comentó Valenzuela, y señaló con respecto a la emergencia que atraviesa el país y sus regiones frutícolas que «nos queremos hacer parte de la solución, y hoy en día los productores estamos dispuestos a invertir con capital para acelerar obras, como embalses intermedios que puedan estar listos en poco tiempo. Tenemos la oportunidad de tomar rápidamente la delantera, de concretar las inversiones pendientes de hace tantos años, aunque necesitamos una institucionalidad a nivel de estado que permita la construcción de obras de este tipo, porque tenemos mucho por hacer y hemos hecho muy poco».

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comentó que «lo que hemos conversado acá y que me parece muy importante, es mirar hacia adelante, cómo podemos resolver los problemas de mediano y largo plazo, las inversiones que hay que hacer, las nuevas tecnologías, cómo podemos cuidar el agua, almacenarla, limpiarla, reusarla. Ahora el agua es un recurso escaso, pero si hacemos esas inversiones y ese trabajo, tendremos agua más que suficiente para todas las actividades productivas y personales que la ciudadanía y los sectores productivos de Chile necesitan”.

El presidente de Fedefruta manifestó que “la crisis es profunda, por lo que debemos anticiparnos y tener una mirada de mediano y largo plazo, con un sentido de decisión en políticas de gestión hídrica». Al respecto, Jorge Valenzuela apuntó a ideas como el desarrollo de una matriz hídrica que vaya de lo micro a lo macro, «que surja de la necesidad de las juntas de vigilancia locales y el apoyo de los Gobiernos Regionales, para que cada territorio encuentre las alternativas más factibles para trabajar, acorde a sus realidades».

Finalmente, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó sobre el grado de interés que tienen los fruticultores de Chile en debatir acerca de las políticas públicas para que este sector siga creciendo. “Tenemos los mercados, hay una demanda tremenda de fruta fresca el mundo, pero el principal cuello de botella que tiene la fruticultura para seguir creciendo es el agua. Es tarea nuestra, del sector público, entregar todas las herramientas para que los productores de frutas continúen invirtiendo y exportando a más de 150 mercados, y le puedo decir al presidente de Fedefruta que cuente con todo el apoyo del Ministerio de Agricultura”, cerró Walker.

Noticias Relacionadas