PUBLICIDAD
Actualidad

Prefecto de Carabineros asegura que disparos en manifestación de Graneros fueron con municiones de goma

JUEVES, 24 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Manifestantes habían cerrado la Ruta Travesía con barricadas.


PUBLICIDAD

Graneros ha sido una de las comunas que se sumó a las manifestaciones que se llevan a cabo a lo largo del país. Sin embargo, la noche de este miércoles lo que parecía una protesta pacífica, terminó en un enfrentamiento entre la comunidad y Carabineros por el cierre con barricadas de la Ruta Travesía.

Tras este hecho, el alcalde Claudio Segovia denunció que personal policial habría disparado en la manifestación.

“Como alcalde de la ciudad repudio que una marcha de carácter absolutamente pacífica, en una ciudad donde no hay toque de queda, donde no hay Estado de Excepción, haya sido reprimida con tal fuerza por parte de carabineros en la Ruta Travesía, exponiendo a niños, a mujeres y a muchos jóvenes, por la ineptitud, incapacidad, por la falta de rigor, de parte de carabineros que estuvo disparando contra la multitud. Eso no nos parece, no es la forma de establecer el orden”, aseguró el jefe comunal.

“Esto es represión y no lo vamos a aceptar, donde vivimos en un país en que era una práctica habitual y ahora no lo vamos a permitir, no corresponde y menos contra jóvenes, mujeres y niños que están marchando pacíficamente en mi ciudad. Ellos tienen derecho a expresarse y vamos a defender a ultranza ese derecho”, denunció la autoridad.

En relación a lo señalado por el alcalde, el prefecto de Cachapoal, Boris Morales, recordó que “todos los días hemos mantenido cortes en la Ruta Travesía en la comuna de Graneros y en éstos las personas han mantenido una actitud bien agresiva, la cual no han depuesto, pese a que le hemos insistido que salgan de esta ruta que es principal”.

Destacó que en varias oportunidades el cierre se ha mantenido hasta por más de dos horas, tanto para el sector norte como sur.

“El día de ayer (miércoles) específicamente cierto sector, que es la primera línea prácticamente de los manifestantes, en forma agresiva quiso emprender acciones contra Carabineros por lo cual se dispuso del carro lanza agua y obviamente en los manifestantes también se generó un tema con ellos, se hizo uso de escopetas antimotines con munición de goma, no disparos con munición de verdad o guerra como se puede decir”, precisó.

Descartó que por esta acción hayan resultado personas lesionadas. “Todos nosotros estamos acogiendo las denuncias, se están haciendo las correspondientes investigaciones para ver en qué contexto también se realizaron (…) Se actuó conforme al protocolo que tenemos de manifestaciones”.

En relación al actuar de Carabineros y la “represión” de la que los acusa el alcalde, el prefecto detalló que “siempre va a corresponder restablecer el orden quebrantado, en cualquier tipo de circunstancias. Lo que pasa es que es una ruta principal, por tanto, si hubiese sido una ruta alterna, nosotros no nos hubiésemos complicado tanto, así como lo hemos hecho sentir en algunas situaciones. Quien actuó en el lugar fue solamente Carabineros, no entiendo que el alcalde lo esté ligando a un acto irregular. Él sabe que nosotros por mandato constitucional tenemos que restablecer el orden quebrantado, es una obligación y lo hacemos con los medios que el Estado nos entrega para poder disolver este tipo de manifestaciones”.

Explicó que tras el impase se restableció el paso y  se mantuvo el tránsito vehicular en el sector. “También hemos tenido que hacer las labores de limpieza de la vía porque después de este tipo de cosas se pueden producir accidentes cuando es de noche. Para nosotros el trabajo también ha sido bastante complicado (…) uno entiende las manifestaciones y el clamor social que ellos tienen (los manifestantes)  pero, por otro lado, también hay formas de realizar estas actividades, no entorpeciendo el normal desarrollo de las actividades del resto de la gente como, por ejemplo, cortar una vía principal de ruta”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...