PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

¿Por qué celebrar la Ciencia y la Tecnología?

MARTES, 8 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Existen muy buenas razones para que, desde nuestra Universidad, nos sumemos a esta efeméride nacional. En primer lugar, porque sin ciencia y tecnología no hay desarrollo a nivel país y, además, porque la calidad de vida futura de todos los chilenos y chilenas, está asociada a lo que podamos lograr en conocimiento científico-tecnológico.

Es necesario recalcar que las universidades chilenas generan cerca del 90% de la investigación científica y, por ende, de conocimiento, lo que implica una enorme responsabilidad, tan hermosa como desafiante. Esto ha llevado a la UTEM a comprometerse y a asumir un compromiso que cruza todas sus áreas y unidades académicas, entendiendo que la ciencia y la tecnología no son tarea solo de científicos y científicas, sino que ellas deben formar parte de la cultura cívica del país.

Hace poco conocimos los resultados de la segunda Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en Chile, realizada por Conicyt, cuyo objetivo es saber qué entiende la ciudadanía por ciencia y tecnología, cómo cree que impacta en sus vidas, la valoración que hacen de ambas y qué áreas de investigación consideran que se debe desarrollar.

Los resultados de esta encuesta evidenciaron que la inversión pública en investigación posee un apoyo ciudadano mayoritario y creciente, particularmente en el ámbito del Medio Ambiente. Pero, además, indica que el 72,4% de las personas cree en los milagros y el 60,9% en que los espíritus existen, lo que nos indica que debemos seguir difundiendo de mejor manera el trabajo que realizamos desde nuestras universidades, en materia de ciencia y tecnología, a fin de educar e informar a la comunidad, en estas materias y sus alcances.

Para este 2019 la UTEM se adhiere al Día Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con dos actividades relevantes. En primer lugar, la Feria de la Ciencia y la Tecnología que se desarrollará frente al edificio del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la UTEM, y donde el divulgador científico Gabriel León, dictará una charla sobre “La curiosidad como motor de la ciencia”.

Y, en segundo lugar, con la realización, el martes 15 de octubre del Seminario “Más Ciencia: un desafío social”, donde presentaremos el primer Reporte de Investigación Científica-Tecnológica de la UTEM y el newsletter en I+D+i. Además, tendremos la charla magistral “La multidisciplina como motor de búsqueda de soluciones al cambio climático y su impacto en ecosistemas y sociedad”, la cual será dictada por la Dra. Laura Gallardo, profesora titular del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e investigadora del Center for Climate and Resilience Research (CR2).

Daniel López Stefoni,

Vicerrector de Investigación y Postgrado UTEM.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...