PUBLICIDAD
Policial

Fiscalía y PDI ponen énfasis en la investigación de saqueos e incendios provocados en Rancagua

VIERNES, 25 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Una mujer ya fue detenida con especies producto del saqueo al supermercado Acuenta.


PUBLICIDAD

Desde que se iniciaron las manifestaciones en  diversas comunas de la región, delincuentes han aprovechado el escenario para salir a cometer actos vandálicos en algunos comercios que  incluso han quedado destrozados o incendiados.

En Rancagua, pese al toque de queda que se viene decretando desde el pasado domingo, durante el día y la  noche los locales comerciales han sido víctima de saqueos y ataques.

En los reportes ofrecidos por el Gobierno Regional  se han dado a conocer cifras de detenidos, algunos precisamente por estos hechos. Por ello, la Policía de Investigaciones conjuntamente con la Fiscalía dieron a conocer la creación de la unidad que tendrá como fin atender estos delitos, teniendo ya como resultado una mujer detenida, por su eventual participación en el saqueo de un supermercado Acuenta.

Tras el procedimiento, el fiscal Carlos Fuentes, explicó que como estrategia idearon recibir directamente antecedentes de las comunidades afectadas por saqueos e incendios, por lo que crearon casillas de correo para recibir información.

Sobre la mujer detenida, el fiscal manifestó que “este es el primero de varios que queremos realizar, no queremos que esto pase desapercibido , no queremos que la gente tenga la sensación de que no se está haciendo nada, que todo el mundo mira cómo se saquea y que pueden robar libremente. Lo que estamos haciendo es precisamente con la comunidad, reaccionar, dar una señal de que nosotros sí estamos preocupados de esto y que evidentemente lo vamos a investigar”.

Aclaró que no están investigando nada relacionado con las marchas ya que están consagradas constitucionalmente. “Nosotros estamos persiguiendo  los delitos de sujetos que aprovechando esta circunstancia en el país, salen a cometer robos, incendios, comúnmente conocidos como saqueos, pero son robos”.

Explicó que han establecido un lazo con la comunidad. “Nos llega información, esa información se trabaja con la PDI, ellos verifican en terreno la existencia de los domicilios y antecedentes preliminares.

Asimismo dijo que en este caso en particular “se pidió la orden de entrada y registro del lugar. Al ingreso se encontró una cantidad de especies innumerables del supermercado Acuenta y que precisamente correspondían a estos robos que se habían señalado en el lugar. Era una cantidad enorme de juguetes, algunos electrodomésticos, cajas con lavaloza, hasta ropa, todo lo que contiene un supermercado en el departamento de una mujer que fue detenida el día de ayer (miércoles)  y que ahora pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía”. La aprehensión se  realizó en la población Edmundo Cabezas.

Por su parte, el comisario de la PDI, Omar Segura Contreras, detalló que “la Fiscalía Local de Rancagua con la PDI armamos un foco investigativo por el delito de robo en lugar no habitado e incendio. Con esos antecedentes la Brigada de Investigación Criminal creó  un grupo multidisciplinario el cual se está abocando a investigar este tipo de delitos”.

“La policía tiene varios antecedentes de fotografías y cámaras, y se están recopilando los antecedentes para empezar nuevas diligencias (…) Hay ciertos vehículos que están rondando y se están identificando conforme a las cámaras de vigilancia de la ciudad de Rancagua”, señaló.

Manifestó que actualmente están investigando  9 casos que se van a ir desarrollando de acuerdo a la necesidad de cada uno.

Asimismo, la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, precisó que “estamos contentos con las manifestaciones de forma pacífica (…) pero sin embargo, en paralelo,  se han detectado muchos focos de saqueos e incendios que son claramente hechos delictuales. Por eso quiero agradecer a la Fiscalía y a la PDI  porque estamos trabajando todos en conjunto, por tener hoy día esta Unidad de Análisis Criminal y de foco específicamente para estos actos delictuales y que nos van a permitir que la comunidad también denuncie estos hechos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...