PUBLICIDAD
Economía

Expertos se muestran optimistas sobre el crecimiento de la economía en los últimos meses del año

JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Proyectan que el crecimiento económico del año sea cercano al 3%.


PUBLICIDAD

El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto, el cual registró un crecimiento de 3,7% en comparación con igual mes del año anterior.

En relación a esta cifra el seremi de Hacienda, Alejandro Álvarez, manifestó que “nosotros vemos que efectivamente se recupera la economía, es una muy buena noticia el Imacec de agosto porque está por sobre las expectativas del mercado. El mercado estableció una expectativa cercana al 3% y en agosto creció un 3,7%, incentivado principalmente por la actividad económica en materia de minería y construcción y eso también es importante”.

Señaló que en agosto hubo un día hábil menos, por lo tanto, “si es un mes con menos días de trabajo y tuvo este desarrollo económico, efectivamente genera mayor confianza en el camino de recuperación económica, por lo tanto en nuestro lema estamos totalmente convencidos de que Chile está en marcha”.

“Esperamos que esto complemente el crecimiento económico del año, que sea un cercano al 3%. Eso está dentro de las expectativas de gobierno, así que vamos a esperar los siguientes meses en materia de crecimiento económico Imacec para poder confirmar ya a final de año el desarrollo de la economía este segundo semestre”, aseguró.

Destacó que la agenda de aceleración económica propuesta por el gobierno  es una instancia que reúne a todos los ministerios y busca poder mejorar y apurar ciertos proyectos de gran envergadura que necesitan mayor trabajo y contratación. “Nosotros no queremos cantar victoria en materia del Imacec de agosto, porque tenemos una batalla de largo aliento, además , tenemos que reconocer que el escenario externo no es muy positivo en el tema de la guerra comercial, pero aun así yo digo por el Imacec de julio – agosto que las cifras van confirmando esta recuperación de menos a más. Por lo tanto, creo que es muy positivo y reafirma nuestra convicción de que vamos a tener un crecimiento este 2019”, dijo.

En relación a las medidas de reactivación económica anunciadas para la región que comprenden una inversión adicional para la ejecución de 24 proyectos habitacionales, el seremi manifestó que “nosotros tenemos la expectativa, y así lo ha establecido el intendente (Juan Manuel Masferer), de apurar los proyectos habitacionales que generan mayor impacto en la ciudadanía, sobre todo en materia económica, porque cuando se adelanta un proceso, sobre todo de construcción de viviendas, lo que pasa es que las empresas van a requerir personal, mayores contrataciones». En este sentido aseveró que «esperamos que con las medidas tomadas por el intendente junto con el Ministerio de Vivienda se puedan tener resultados este semestre como también en el 2020”. Destacó que también adelantarán la entrega de subsidios.

Por su parte el economista Manuel Olmos resaltó que “es una muy buena noticia, no solamente porque es un Imacec muy positivo, sino porque está por sobre la expectativa de las personas, inclusive las más optimistas. Creo que es una primera señal, no definitiva, de que se podría entrar en una etapa del año que es más dinámica, pero también en etapa de un síntoma de pequeñas recuperaciones de lo lenta que en cierta forma ha estado la economía”.

Aseguró que septiembre también debiera venir con un nivel muy similar. “Estamos en los meses más dinámicos, por lo tanto, sin lugar a dudas esta tendencia positiva se debiera mantener durante gran parte de este segundo semestre”, dijo.

En relación a los anuncios hechos por el estado en materia económica, refirió que “por lo general las medidas no generan un efecto en el corto plazo, todas los anuncios que se han estado realizando, en términos concretos, van a tener un impacto aproximadamente en seis meses. Lo mismo la otra señal que está enviando el Banco Central con la disminución de la tasa de interés”.

“Yo lo que creo es que la percepción de las personas ha ido cambiando un poco, de los privados también, y cuando eso cambia implica un cambio en el parámetro de inversión y de consumo. Si uno proyecta este segundo semestre y esas expectativas mejoran, eso va a ir de la mano con un aumento en el consumo, en la inversión, y eso hace subir la demanda agregada y un mayor crecimiento para el país”, agregó.

Enfatizó que «todavía tenemos un fantasma de lo que es la realidad internacional, los conflictos, pero hay una demanda interna que yo creo que es específicamente por los distintos anuncios fiscales y específicamente en el ámbito monetario. Esto ha permitido que estas percepciones mejoren y en función de ello podamos tener mejores parámetros de consumo y de la inversión”.

Destacó que hay sectores en términos de crecimiento que son muy importantes para el país y han tenido muy buen comportamiento, como el de la minería e infraestructura. “Al ser dinámicos y al absorber mano de obra generan también una mayor empleabilidad y eso ayuda a generar mayores oportunidades y hace que las expectativas de las personas sobre el futuro mejoren”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...