PUBLICIDAD
Política

¿El Senado o la Gobernación Regional? Ricardo Rincón podría volver a la escena política tras su salida de la DC

MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Puedo convocar más allá de la oposición y que puedo transversalizar mucho una candidatura en cualquier ámbito, por distintas características que me son propias, pero creo que debe ser siempre desde la oposición”, declara el exdiputado.


PUBLICIDAD

El exdiputado Ricardo Rincón no se fue para la casa, como muchos piensan, luego de no repostular a la Cámara por decisión de la Democracia Cristiana, colectividad de la que dejó de ser parte. Por estos días recorre la región, trabaja en proyectos y conversa con dirigentes de oposición pensando en algún momento volver a la primera línea política, donde se siente más cómodo.

“Puedo conciliar mi actividad privada con mi vocación de servicio público. No solo estoy en la palestra por las cosas que estamos haciendo, aunque parece que a algunos les preocupa sobremanera, sino también por lo que digo, lo cual significa que algo remece”, sostiene quien fuera diputado en tres períodos por el otrora distrito 33.

En febrero declaró a El Tipógrafo que “evidentemente, lo que más me atrae es la posibilidad de representar como senador a la Región de O’Higgins”. Pero en el último tiempo le abre la puerta a una opción como gobernador regional. Reconoce que lo está evaluando, pero “de evaluar a decidir hay un gran paso”, advierte.

“No he tomado ninguna decisión y reitero que estoy dispuesto a evaluar una alternativa distinta a la senaduría, como es la gobernación”, precisa.

Rincón avisa que “solo podría construir una alternativa desde la oposición. Es cierto que puedo convocar más allá de la oposición y que puedo transversalizar mucho una candidatura en cualquier ámbito, por distintas características que me son propias, pero creo que debe ser siempre desde la oposición”.

Pero el exlegislador plantea que “a esa oposición le falta todavía un proceso de reflexión interna mucho más fuerte, que se ve reflejado en que tienen una gran cantidad de precandidatos donde ellos mismos reconocen que no pueden tenerlos”.

Agrega que “uno debe exigir un cierto avance en los procesos propios de la oposición y un espacio de conversación con la ciudadanía, porque las candidaturas construidas exclusivamente sobre la base de los partidos políticos no son fecundas. Es un proceso que no se está dando, por lo tanto, creo que uno en esas condiciones no puede tomar una decisión”.

El rol de los alcaldes

Rincón dice que una eventual candidatura a gobernador regional “debe construirse con los alcaldes o candidatos a alcaldes y alcaldesas de la región, porque es el mismo día, a la misma hora, y porque es un trabajo que va a estar mancomunado ciento por ciento. Ese trabajo tampoco se ha dado, a nuestro juicio, desde la oposición. Eso complejiza aún más esa posibilidad de evaluar”.

En esta línea reconoce un vínculo con jefes comunales de la región. Menciona al alcalde de Rengo, Carlos Soto; a la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva. “Me une una férrea amistad además con el alcalde de Doñihue y presidente regional del PPD, Boris Acuña; con el alcalde de Quinta de Tilcoco (Nelson Barrios), de Paredones (Sammy Ormazábal), y he tenido invitaciones recientes a conversar con el alcalde de Pichilemu (Roberto Córdova), quien cree obviamente que hay que tener una candidatura única de la oposición, y yo lo comparto”, concluye Rincón.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...