PUBLICIDAD
Política

Diputada Sepúlveda considera que existe "falta de coordinación" para concretar obras de subsidios en Las Cabras

MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Manifiesta que solo hay cinco funcionarios en el Serviu para revisar los proyectos de la región.


PUBLICIDAD

Once familias del sector Quilicura de la comuna Las Cabras cuentan desde el año 2017 con el Subsidio de Habitabilidad Rural (DS 10), sin embargo, denunciaron que a más de 2 años y medio de obtener el beneficio, no han podido ver materializadas sus mejoras habitacionales.

Una de las familias en espera la integra un matrimonio de adultos mayores, siendo uno de ellos un paciente con un cáncer terminal, por lo que Rosa Soto, esposa del enfermo, aún tiene el anhelo de ver concretada la ampliación de su vivienda, para de esta forma brindar mayor calidad de vida a su marido.

“Tenemos muchos problemas de subsidios entregados y tenemos algunas familias que llevan más de siete años con el subsidio en la mano sin que este se pueda solucionar. Yo creo que la complicación más grande de este grupo es que hay una persona que está gravemente enferma y que no tiene dónde estar”, señala la diputada por el distrito 16, Alejandra Sepúlveda.

Asegura que una de las medidas que se deberían tomar consiste en evaluar aquellos subsidios que se han entregado y que llevan más tiempo, problemática que no solo es de esta comuna. “Debería haber una priorización para aquellos comités que tienen más tiempo. A través de un informe social que realiza el Serviu en forma específica, pueden hacer un monitoreo de cada uno de los casos, hacer un informe social de aquellas personas que necesitan de forma más urgente los subsidios habitacionales; por ejemplo, las personas de la tercera edad, aquellas que tengan enfermedades complejas, quienes tengan niños (…) La mayoría son subsidios rurales, que se pueda ir construyendo en forma diferenciada, pero acelerada en los casos que se necesite desde el punto de vista social”.

Aseguró que se han hecho gestiones con el director del Serviu, con mesas técnicas que se han creado y se han podido ir agilizando varios de esos casos.

Añadió que existe una falta de personal en el Serviu, ya que solo habría 5 profesionales para revisar los proyectos de la región. Exigió además una mayor coordinación con los municipios que «nos permita sacar, por ejemplo, los permisos de edificación. Hay que tener una mejor coordinación con la Seremía de Vivienda para lo que tiene que ver con los cambios de uso de suelo. Yo creo que tenemos un tema de falta de personal y una falta de coordinación con los distintos estamentos para sacar esto”, manifestó.

Explicó que hay casos en que las personas tienen sus hijos en el hospital y no pueden volver a su casa porque no posee las condiciones para poder habitar. “Los hospitales exigen que tengan una construcción de calidad para poder resguardar la salud de ese menor (…) La gente que necesita subsidio es porque tiene situaciones económicas súper complejas y nosotros necesitamos acelerar los tiempos de construcción”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...