PUBLICIDAD
Política

Días de definición: Las autoridades que podrían dejar sus cargos para competir en elecciones del próximo año

MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La ley establece deberán renunciar dentro del año inmediatamente anterior a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, que serán el 25 de octubre de 2020.


PUBLICIDAD

Semanas decisivas enfrentan distintas autoridades con la llegada de octubre, a casi un año de las elecciones municipales y las inéditas de gobernadores regionales. Para poder ser candidatos la ley establece que los ministros de Estado, los subsecretarios y los delegados presidenciales provinciales, intendentes, gobernadores, seremis, deberán renunciar a su cargo dentro del año inmediatamente anterior a las elecciones, que serán el 25 de octubre de 2020.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, recordó hace un par de semanas que “hay una fecha legal que ya conocen, que es el 25 de octubre, para la cual las autoridades de Gobierno que quieran aspirar a candidaturas de gobernador regional, de alcaldes, de concejales, etcétera, deben renunciar. Y esa fecha llega, esa fecha se cumple”. La portavoz de Palacio agregó que “hay muchos actuales intendentes, gobernadores y seremis que nos han señalado que van a dar ese paso y que van a renunciar el 25 de octubre”.

Esta semana los presidentes de los partidos de Chile Vamos esperan tener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick para zanjar quiénes serán las autoridades que dejarán el gobierno para competir en las elecciones a gobernadores y municipales de 2020.

En La Moneda proyectan que serán alrededor de 40 las autoridades -entre intendentes, gobernadores y seremis- que dirán adiós a sus puestos para asumir un desafío electoral.

Las posibles renuncias en el gabinete regional

En el Gobierno manejan la información de que el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, dejaría sus actuales responsabilidades para aventurarse en la elección de gobernador regional.  “Es un deber de cada uno de nosotros que componemos la coalición empujar este carro y estar disponible donde sea necesario”, dijo el intendente consultado hace dos meses por esta posibilidad.

Si Masferrer concreta su salida, se barajan varios nombres para su reemplazo. Entre estos, la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el consejero regional Eugenio Bauer y -aunque con menos fuerza- aparece la posibilidad del seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

Hace una semanas, desde La Moneda solicitaron una serie de nombres para medir en O’Higgins en una eventual elección de gobernador regional. En este sentido, han sido medidos el propio Masferrer, también la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales; el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; y el jefe comunal de Rancagua, Eduardo Soto, pese a que descartó participar en una elección para este cargo. Con números en mano, el actual intendente correría con ventaja.

También podría haber movimiento en las gobernaciones provinciales. Por ejemplo, se espera una definición de Ivonne Mangelsdorff (Cachapoal), quien analiza postular a la alcaldía de Machalí. Aunque para ello se tendría que medir en una primaria con el concejal Héctor Labbé, candidato del actual alcalde José Miguel Urrutia.

En tanto, el gobernador provincial de Colchagua, Yamil Ethit, también estudia la opción de dejar su cargo, ya que ha sido sondeado como posible candidato a alcalde en San Fernando.

En la Seremías también habría cambios. El jefe regional de la cartera de Economía, Ignacio Tello, dejaría su puesto para recalar en un cargo dentro del Gobierno Regional. En su reemplazo llegaría el exdirector regional de Corfo, Félix Ortiz.

Consejeros regionales, un caso especial

En el Congreso se tramita una moción que postula revisar las inhabilidades que exige la ley para los consejeros regionales (cores). Esta postula que en el caso que un consejero regional optare por ser candidato a alcalde o concejal, no podrá ejercer sus funciones desde los 30 días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella, a diferencia de lo que hoy obliga la ley, que es a renunciar un año antes de la postulación.

Mientras eso se zanja en el Parlamento, lo claro es que el core y exintendente Juan Ramón Godoy es una carta fuerte para ser candidato a alcalde de Rancagua, donde fue concejal. 

Otros nombres que también analizan dejar su cargo en el Consejo Regional son el UDI, Eugenio Bauer, y el PR Fernando Verdugo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...