PUBLICIDAD
Actualidad

Proyecto de embalse en Codegua espera obtención de recursos para etapa de factibilidad

MIÉRCOLES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

En las comunas de Cachapoal el apoyo por la emergencia agrícola llegará en octubre, aseguró el seremi de Agricultura.


PUBLICIDAD

Tras la emergencia agrícola por sequía declarada el 20 de agosto para las 33 comunas de la región, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, manifestó que están entregando apoyo a los pequeños productores de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) en el secano costero.

En la zona de riego la situación también es complicada. En declaraciones al diario El Tipógrafo la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, manifestó su preocupación por los efectos que podría generar la sequía en esta zona hortofrutícola, ante lo cual el seremi señaló que “en el mes de octubre esperamos estar en Cachapoal, como provincia, entregando los apoyos que correspondan. Nosotros tenemos un catastro de 3 mil agricultores, de los cuales una parte importante son de la zona de Cachapoal, donde evidentemente está Codegua y nosotros esperamos en el mes de octubre estar entregando acá”.

Destacó que la ayuda inició por el secano costero, ya que son las zonas más afectadas en este momento, sin embargo, reiteró que la comuna de Codegua está contemplada, por lo que en relación al catastro señalado por la alcaldesa que pretende levantar conjuntamente con Prodesal para el apoyo a los agricultores, Arriagada refirió que “me llama poderosamente la atención que la alcaldesa (de Codegua) esté hablando de hacer un catastro con Prodesal, porque al menos los usuarios de Prodesal nosotros los tenemos catastrados, están en las listas, y además nosotros le hemos pedido a las municipalidades a través de la MURO’H que inicien un proceso de catastro para determinar cuáles son los agricultores que no son usuarios de Indap y que están afectados por esta sequía para poder entregarles un apoyo”.

Añadió que “nosotros vamos a apoyar a los agricultores, pero también lo tenemos que hacer de manera responsable, ordenada, estos son fondos públicos, tenemos que tener mucho cuidado (…) Qué bueno que la alcaldesa haya acogido este llamado que hicimos nosotros de hacer un catastro para poder entregar el apoyo a los agricultores que realmente están afectados”, reiteró la autoridad.

Asimismo, resaltó que los apoyos incluyen forraje, la postulación a través del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) a los instrumentos del SIRSD, que son la profundización de las norias, el mejoramiento de las vertientes, establecimiento de praderas, construcción de regaderos. “Lo que evidentemente nos permite entregarle soluciones a los agricultores que están afectados”, manifestó Arriagada.

En cuanto al embalse que se proyecta en la precordillera de Codegua, la alcaldesa explicó que el proyecto cuenta con toda la factibilidad pero falta la inyección de recursos. Al respecto el seremi señaló “qué bueno que la alcaldesa esté entusiasmada con ese proyecto que ha priorizado el presidente Piñera. Dentro de los 26 embalses que ha priorizado está el de Codegua y hemos avanzado a pasos acelerados para poder concretar este anhelo de largo plazo, todos lo entendemos”.

Destacó que el proyecto está en proceso de poder obtener los recursos para la etapa de factibilidad y que estos aportes provendrían de fondos sectoriales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...