Presentan proyecto de ley para que parlamentarios publiquen sus actividades en semana distrital

Publicado el 11 septiembre, 2019 Por Erika Pulgarin

Diego Schalper cree que “una ciudadanía activa, que fiscaliza, que exige y, por lo tanto, tiene el derecho a saber lo que hacen sus parlamentarios durante la semana distrital".

Durante la semana distrital, los parlamentarios se dedican al trabajo en terreno en la zona donde fueron elegidos por votación popular, cumpliendo su función de representación de la ciudadanía. 

En este sentido, una bancada transversal de parlamentarios, integrada por Diego Schalper, Aracely Leuquen, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Pablo Vidal, Carolina Marzán, Marcos Ilabaca, Leonidas Romero y Sandra Amar, presentó un proyecto que obligará a los diputados a publicar  sus agendas y así puedan transparentar su trabajo durante esos días.

“Este proyecto busca que los ciudadanos sepan donde tienen ‘sus zapatillas’  durante  las semanas distritales, exigiendo que los parlamentarios tengamos que publicar las actividades que desarrollamos en la semana distrital”, explicó el Diego Schalper, quien agregó que “nuestra convicción es que para recuperar la confianza en la política, hay una dimensión institucional, pero también hay una dimensión que tiene que ver con acercar la política y a los políticos a las necesidades cotidianas de nuestros vecinos y para eso la semana distrital es indispensable”.

En la misma línea Schalper añade que “creemos en una ciudadanía activa, que fiscaliza, que exige y, por lo tanto, tiene el derecho a saber lo que hacen sus parlamentarios durante la semana distrital, donde siguen  cumpliendo funciones públicas”.

Por su parte el diputado PS Marcos Ilabaca sostuvo que «así como hoy los medios de comunicación fiscalizan de manera eficiente el trabajo que realizamos los diputados en la Sala, es fundamental que seamos capaces de transparentar la información para que exista fiscalización durante los fines de semana y las semanas distritales».

«Para ello es fundamental que nosotros como parlamentarios informemos permanentemente a la opinión pública y a la ciudadanía, las actividades que desarrollamos en las semanas distritales, que no son semanas de descanso para el diputado. Por el contrario, son semanas de trabajo intenso y es por ello que apoyo decididamente este proyecto de ley», afirmó el diputado Ilabaca.

Noticias Relacionadas