PUBLICIDAD
Actualidad

Ministro de Bienes Nacionales compromete ayuda en documento que determine si acceso a playa Mónaco puede ser peatonal o vehicular

LUNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Hemos solicitado que precise el alcance para definir con precisión si estamos hablando de accesos vehiculares o peatonales para tener un criterio uniforme, resolver los conflictos en torno a este tema y dar garantía a las personas de ingresar a todas las playas del país”, aseguró el intendente Juan Manuel Masferrer.


PUBLICIDAD

Tras la reciente fiscalización realizada a playa Mónaco en Pichilemu, el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, en compañía del seremi Christian Villegas, se reunió con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para solicitar la elaboración de un informe técnico a raíz de las dificultades que se han presentado en torno a las vías de acceso a esta playa, esto con el fin de clarificar si lo que se debe habilitar en la zona es un paso peatonal o vehicular para el ingreso de turistas y pescadores, complementando así la resolución Nº5 de 1984, normativa vigente al respecto.

Luego del encuentro, el ministro Ward aseguró que por parte del Ministerio está la voluntad y disposición de colaborar en este documento a la brevedad y comprometió ayuda hacia la autoridad regional para resolver este tema. “En Chile no existen las playas privadas, todas son públicas y el intendente nos está ayudando a llevar a cabo esta causa en la práctica”, afirmó.

Asimismo, el titular de Bienes Nacionales enfatizó en que “este caso de la playa Mónaco es emblemático porque para acceder a ella hay que caminar casi 10 kilómetros y ni la ley ni la resolución vigente, que es la de 1984, establece la distinción de si estos accesos son peatonales o vehiculares, por lo que como Ministerio vamos a brindar nuestra ayuda para complementar esa fijación en virtud del control superior que tenemos como Ministerio”.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Masferrer agradeció la recepción del ministro Felipe Ward. “Estamos juntos en una lucha entendiendo que la playa es de todos los chilenos y, en ese sentido, hemos solicitado que precise el alcance para definir determinadamente si estamos hablando de accesos vehiculares o peatonales para tener un criterio uniforme, resolver los conflictos en torno a este tema y dar garantía a las personas de ingresar a todos los playas del país”, aseguró el jefe regional.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, valoró la manifiesta voluntad de colaborar y recalcó que en Chile no existen las playas privadas. “Hemos intensificado las fiscalizaciones, por ello el pasado lunes (2 de septiembre) acudimos a la zona junto al intendente Masferrer, de manera de dar solución a los accesos de playa Mónaco y del borde costero (…) Seguiremos en esta línea de acción, a fin de que se respete el ingreso libre y gratuito para todos los chilenos”, precisó.

Inicio del conflicto

De acuerdo a las denuncias presentadas por la ciudadanía y a las fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, un grupo de vecinos del sector costero de la provincia de Cardenal Caro estaba incumpliendo con el acceso fijado por la resolución exenta N°5 del 2 de julio de 1984, que fijaba las vías de acceso a las playas de la zona, impidiendo el acceso a la costa.

 

El 25 de enero de 2019 se notificó en el Fundo Mónaco a los propietarios Marco, José y Marcial Jaramillo. El 7 y 8 de febrero pasados, la unidad de fiscalización junto a la unidad de catastro del Ministerio de Bienes Nacionales visitaron la zona en la cual se fijaron las vías de acceso a las playas.

Llegó la ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, lugar donde junto a Carabineros cursó el primer parte por esta materia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...