PUBLICIDAD
Actualidad

Graneros recolecta más de 12 mil envases de agroquímicos para reciclaje

DOMINGO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Iniciativa fue canalizada a través del municipio por medio de su oficina de Prodesal en convenio con el Programa Campo Limpio de AFIPA.


PUBLICIDAD

La Municipalidad de Graneros, a través de su Programa de Desarrollo Local (Prodesal), y en convenio con el Programa  e Manejo de Envases Vacíos Campo Limpio, de la  Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), realizaron una masiva recolección de recipientes traídos por diversos productores silvoagropecuarios de la zona.

El alcalde Claudio Segovia destacó que “nosotros como municipio hace mucho tiempo venimos instalando en la comunidad una conciencia ecológica y ambiental, entendiendo que cada día urge más hacernos cargo de nuestros desechos. Acá trabaja gente capacitada y con las medidas de protección adecuadas para la manipulación de envases de productos químicos que se ocupan en el campo, por lo que además de retirarlos de circulación, los redireccionamos y permitimos que sean reciclados para la fabricación de otros productos que nos son necesarios”.

José Luis Espinoza, jefe técnico del programa Prodesal Graneros, señaló que “esta es una campaña de recolección fitosanitaria establecida acá en la comuna gracias a un convenio que se hizo hace cuatro años con la Municipalidad de Graneros y la Asociación de Productores de Plaguicidas para recolectar los envases de los diferentes productores y así poder reciclar, lo que se traduce en un gran aporte al medio ambiente para poder retirar recipientes y los agricultores no queden con acopios de estos productos y sean reciclados”.

“La municipalidad, en conjunto con AFIPA pagan los contenedores para hacer retiro y redireccionar hacia un nuevo destino esta basura agrícola. Los Primeros años no juntamos muchos envases, pero ya el año pasado juntamos 8.500 de estos y se piensa que este año sobrepasarán los 12 mil”, expresó Espinoza.

Una vez que son retirados estos envases van a una central, donde son chipeados y traducidos a unas astillas, para luego ser redirigidos a destino final, los cuales pueden terminar como combustible alternativo para producir cemento en plantas en Polpaico, o al reciclaje en empresa que hace un pellets con el que se fabrican tubos para desagüe para alcantarillas, crucetas, tutores, estacas, entre otros elementos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...