PUBLICIDAD
Actualidad

Fiestas Patrias: Cuidado con lo que come si es operado de cirugía bariátrica

JUEVES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

La sobre ingesta alimentaria en estos casos puede ocasionar descompensación y causar complicaciones.


PUBLICIDAD

Por costumbre, durante Fiestas Patrias en Chile las familias celebran comiendo y bebiendo muy por sobre lo habitual. Esta conducta genera enormes riesgos para aquellas personas que han sido sometidas a alguna cirugía bariátrica. Estas son intervenciones quirúrgicas –cada vez más utilizadas– para el tratamiento de la obesidad.

Según explica Carolina Estremadoyro, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, existen dos grandes técnicas quirúrgicas: aquellas que limitan los volúmenes de ingesta de alimentos en cada comida y disminuyen la capacidad gástrica (manga) y las técnicas mixtas (restrictiva-mal absortiva), que combinan la disminución de la capacidad gástrica con la mal absorción producida por la reducción de la superficie de absorción intestinal (bypass gástrico).

¿Qué les puede ocurrir a estos pacientes?

La nutricionista explica que la sobre ingesta alimentaria en estos casos puede ocasionar descompensación en estos pacientes y causar complicaciones como: náuseas y vómitos, síndrome de dumping (síntomas gastrointestinales, hipoglicemia, debilidad entre otros) y diarrea.

 

Consumo de bebidas alcohólicas

Carolina Estremadoyro explica que, debido a la resección gástrica, se altera el metabolismo del alcohol en estos pacientes, por lo que su absorción aumenta y sus efectos son más tempranos y en mayor intensidad. “Se expone a una intoxicación aguda tras la ingestión de etanol con sensación de desmayo, por lo que se recomienda no consumirlo”, advierte.

Además, dice la académica, el alcohol aporta calorías extras que alteran la curva de disminución de peso y favorece las deficiencias de vitaminas y minerales en estos pacientes.

 

Para reducir los efectos del exceso de ingesta alimentaria

 

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae entrega una serie de recomendaciones para que los pacientes bariátricos mantengan una dieta adecuada durante Fiestas Patrias:

  • Evite consumir carnes con mucha grasa, como lomo vetado, cordero o cerdo. Prefiera carnes blancas o de bajo contenido graso, como asiento, lomo liso y filete.
  • No consuma longaniza.
  • No consuma mayonesa.
  • Prefiera empanadas de horno, no fritas (tamaño pequeño o la mitad).
  • Acompañe las carnes con abundante ensalada y disminuya o evite el consumo de arroz, papas y fideos, entre otros.
  • Considere postres de fruta natural.
  • No consuma alcohol.
  • Prefiera jugos y bebidas sin azúcar.
  • Recuerde comer comidas pequeñas y frecuentes (hasta 6/día).

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...