PUBLICIDAD
Economía

Sequía en la región de O'Higgins: Intendente solicita decretar zona de escasez hídrica

VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La medida le permitirá al MOP intervenir los cauces de los ríos.


PUBLICIDAD

Tras la reunión sostenida el pasado miércoles entre el entonces vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, y los intendentes de las 6 regiones que fueron declaradas zonas de emergencia agrícola ante la sequía que azota el país, el jefe político de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, anunció que este viernes en la región se instalará la primera mesa intersectorial para enfrentar la escasez hídrica.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, presidirá conjuntamente con el intendente esta instancia, donde además estarán presentes representantes la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y de los ministerios del Interior, Agricultura, Obras Públicas, junto con gente de las municipalidades y de los organismos técnicos.

También fueron convocados los parlamentarios de la región «para que también puedan dar su mirada y su aporte. Esto se suma a que he tenido otras reuniones con otras autoridades. La semana pasada nos reunimos con los 33 alcaldes para ver su visión comunal y tener las problemáticas locales consideradas en la mesa”, cuenta Masferrer.

Explicó que sumado a esa mesa también habrá otra instancia que es un poco más amplia en la que se sumarán gremios de la Federación de Campesinos, la agrupación de municipalidades, de exportación, agricultores y juntas de vigilancia. “Vamos a tratar temas más a mediano y largo plazo, porque aquí hay que comprender que estamos en una situación crítica respecto a la escasez, pero probablemente esto va a continuar en los próximos años y, por lo tanto, aquí lo que hay que desarrollar es una estrategia a corto plazo para ver cómo salimos de la emergencia ahora y cómo empezamos a invertir desde ya en temas de mediano y largo plazo”.

El intendente reveló que solicitó por oficio formal que se decrete zona de escasez hídrica a la región. «Eso le permite a Obras Públicas intervenir los cauces de los ríos respecto a la  distribución y poder invertir de mejor forma, en algunos casos,  para ocupar la máxima cantidad de agua posible».

“Obviamente aquí tiene que haber y eso va a tener inversiones, profundización de pozos, camiones aljibe, mejoramiento de infraestructuras, trabajar con sistema motobombas y a eso hay que sumarle también lo que tenemos que trabajar a largo plazo y ahí son grandes inversiones”, resaltó.

Explicó que “nosotros estamos en dos etapas preliminares de grandes proyectos, como son el embalse de Bollenar y el embalse de Codegua».

Respecto al primero, dijo que «ya estamos financiando, a través del gobierno regional, el estudio de factibilidad y estamos esperando que termine eso para que sea priorizado a nivel nacional y se siga avanzando. Esto yo lo conversé con el ministro de Obras Públicas en la reunión».

Agrega que «a su vez tenemos el embalse de Codegua, que estamos esperando que den el visto bueno desde el Ministerio de Desarrollo Social para continuar con la próxima etapa de financiamiento (…)  Lo he conversado con algunos consejeros regionales, nuestra intención es incluso financiar esta etapa desde acá para darle la celeridad necesaria”.

Finalmente, destacó que el Ministro Alfredo Moreno viene con bajadas precisas regionales: «Hablamos de un catastro de cómo vamos a funcionar (…) en el fondo, en esta reunión vamos a definir cuáles son las necesidades exactas, urgentes y cómo vamos a darle soluciones y ahí obviamente viene la inversión del Ministerio de Agricultura, de la Comisión Nacional de Riego, de Obras Públicas y también cómo podemos aportar desde el gobierno regional”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...