PUBLICIDAD
Actualidad

¿Dónde va la basura que producimos a diario en nuestros hogares?

JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Conoce el proceso al que se someten los residuos domiciliarios en el relleno sanitario Colihues La Yesca, el sitio de disposición final donde llega la mayor parte de estos desechos en la Región de O’Higgins.


PUBLICIDAD

Cada día en nuestros hogares producimos basura que debe tener un tratamiento y disposición final, ya que botar los residuos en cualquier parte constituye no solo un problema estético, sino un grave riesgo sanitario.

Para dar solución a la gran producción de basura que la población genera a diario existen los rellenos sanitarios, que son lugares de disposición final desechos o basura de una ciudad o pueblo en un vertedero. Pero este debe cumplir con rigurosos estándares medioambientales que parten  desde antes de su uso en una planeación de elección del lugar, como también un meticuloso estudio de impacto ambiental, económico y social, donde las autoridades y/o entidades privadas incluyan las gestiones diarias de control de las operaciones y vigilancia a todo el largo de vida del relleno.

Se impermeabilizan con polietileno de alta densidad para impedir que se contamine el subsuelo, se realiza un manejo de los líquidos lixiviados que produce la basura y se tapan los residuos en capas de tierra o arcilla.

En la Región de O’Higgins son dos los lugares de este tipo encargados de la basura domiciliaria y que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA): El relleno sanitario Colihues La Yesca (Requínoa) y el relleno sanitario Las Quilas (Pichilemu).

El primero concentra el 87,6% de la población total atendida de la región y un 86,5% de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables (RSDyA) recibidos en la O’Higgins.

Colihues La Yesca atiende a 17 municipios (Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Vicente y Chimbarongo).  Gestionando un total de casi 285 mil toneladas al año, según afirma la empresa a cargo de su operación, Veolia.  Según datos de la Subdere del año 2017, Rancagua genera más de un tercio de los residuos domiciliarios que llegan aquí, con 100.987 toneladas.

Este relleno sanitario opera desde 1997 y es administrado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua.

¿Cómo es el proceso que realiza Colihues La Yesca con la basura?

Juan Andrés Nilo, jefe de operaciones del relleno sanitario, explica que “el proceso del residuo parte con el ingreso del camión a nuestro relleno. El primer ingreso se hace a través de portería, en donde nosotros hacemos el primer filtro de seguridad en el cual a todos los camiones clientes les pedimos que cumplan con las condiciones de seguridad que tiene el relleno, normas de tránsito, normas de seguridad vial, etc.”.

Añade que “luego el camión que trae los residuos pasa por báscula, que es nuestro pesaje, en donde nosotros vamos acumulando las toneladas ingresadas.  Luego se dirige a lo que nosotros llamamos el frente de trabajo, que es la zona de disposición de los residuos. Ahí el camión hace el proceso de volteo de los residuos, en donde con maquinaria especializada en los rellenos sanitarios compacta y acomoda los residuos”.

El jefe de operaciones dice que “al finalizar el día nosotros hacemos el proceso de cobertura de los residuos para no tener acumulaciones de los mismos a diario. Todos los días dejamos la cobertura, que es un material integral netamente de las excavaciones que nosotros hacemos y se tapan todos los residuos”.

Lo que se echa sobre la basura es “tierra de primera calidad, como le nosotros le llamamos, que es un material arcilloso que sacamos de aquí de la misma zona”, dice Juan Andrés Nilo.

Pero en algún momento el relleno sanitario alcanza un tope del material que puede recibir y debe terminar su vida útil. Eso debía ocurrir este año, pero Colihues La Yesca se está expandiendo para seguir siendo el principal sitio de disposición final de residuos en O’Higgins. “Estamos en el proceso constructivo de la cuarta etapa del relleno, la cuarta de cinco y, por lo que nosotros estimamos, tenemos una vida útil aproximadamente de unos seis años más”, asegura el empleado de la empresa Veolia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...