PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro llama a regular la comercialización de "cigarros electrónicos"

LUNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Impulsa un proyecto que tiene prohibiciones "precisas y taxativas en cuanto a la publicidad, rotulado y venta a menores de edad".


PUBLICIDAD

De manera transversal, el diputado Juan Luis Castro (PS) junto a Christian Moreira (UDI) y a un grupo de 10 parlamentarios solicitaron al gobierno que ingrese el proyecto que regula los vaporizadores o cigarrillos electrónicos a través de la Cámara de Diputados.

“Hace 10 años en Chile empezaron a aparecer aparatos de esta naturaleza con una batería, con una reacción fotoquímica, con un líquido en su interior; ese líquido que vale 4 mil pesos y el equipo entre 10 mil y 60 mil, son los denominados cigarros electrónicos. Hoy en Chile nadie sabe ni puede acreditar qué contienen estos líquidos. Este dice tener nicotina, puede que el sabor lo indique, pero nadie lo tiene claro y este equipo produce una reacción de vaporización que no es humo, pero es un vapor que también puede tener nicotina”, dijo el diputado socialista Juan Luis Castro.

El legislador PS, integrante de la Comisión de Salud, sostuvo: “¿Qué produce el cáncer en las personas que fuman cigarrillos?, ¿La nicotina o el alquitrán? El alquitrán, más el arsénico, el monóxido de carbono y la combustión. Por tanto, no son exactamente iguales, pero en Chile nadie puede decir, hasta que no tengamos ley, cuál es el contenido de estos productos, porque aquí se hace publicidad engañosa, se vende en ferias libres, en los mall, en la calle, pero en la práctica nadie sabe lo que está consumiendo”.

Castro advirtió que “hay casi un millón de personas que han intentado salir del cigarrillo a través del vaporizador electrónico, pero eso tampoco es una realidad comprobada. Por eso, junto al diputado Moreira (UDI), que presentó el primer proyecto de ley, quien habla y varios parlamentarios que estamos transversalmente en esta misma idea, creemos que esto se debe legislar, pero en la Comisión de Salud votamos por unanimidad y le hemos pedido al gobierno que traslade ese proyecto a la Cámara de Diputados”.

El parlamentario PS, por la Región de O’Higgins afirmó que “nuestro proyecto de ley es más completo, tiene prohibiciones precisas y taxativas en cuanto a la publicidad, al rotulado, a la venta a menores de edad y al uso en lugares públicos que son los que podrían eventualmente causar una controversia. Hay casos en los cuales al desconocerse la sustancia que se inhala se genera una sensación de placer bucal, pero a la vez de humidificación que al contener en el mismo envase bacterias y hongos, colonizan la cavidad bucal y eso puede llevar a una micosis al interior de las vías respiratorias”.

“Hay gente que comercializa marihuana a través de esto y se ahorra estar comprando por fuera y viene todo esto en el mismo envase. Esto es delicado, por eso compartimos la idea de que haya regulación pero preferimos el proyecto que hemos presentado que es preciso es claro tienen  diferencias notorias, tiene 13 artículos taxativos respecto a cómo se debe manejar este problema para que en Chile la gente que lo va a usar sepa lo que va a consumir porque los vaporizadores no son inocuos”, puntualizó Castro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...