PUBLICIDAD
Economía

COP25: Chile mostrará sus avances en electromovilidad y descarbonización de la matriz energética

JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicador por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, dice que se espera aumentar en diez veces la cantidad de vehículos eléctricos en Chile durante el actual período de gobierno.


PUBLICIDAD

El avance de la electromovilidad en Chile da cuenta de una apuesta del país por cambiar a formas de transporte que generen mucho menos contaminación, en línea con el objetivo que se ha impuesto el Estado de Chile al año 2050: que el 70% de la energía que se consume provenga de fuentes limpias y renovables.

El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, dice en conversación con El Tipógrafo que “tenemos metas bastante ambiciosas, por ejemplo, aumentar en diez veces la cantidad de vehículos eléctricos que existen en nuestro país durante el período del gobierno”.

Junto con ello la autoridad subraya que “para fin de año queremos llegar a las 150 electrolineras. Hoy día tenemos más de 80 instaladas a nivel nacional. Nuestra meta es que en todas las regiones ya existan. Es una energía que es limpia, es mucho más eficiente; invitamos también a las distintas personas, al transporte público y a las empresas a considerar la migración tecnológica de energía porque, además de los beneficios ambientales, existen muchos beneficios económicos”. En este sentido el subsecretario López recuerda que “el costo de la energía versus el costo del combustible es muchísimo menor, también las mantenciones son de menor costo”.

COP25 con metas claras

Desde el 2 al 13 de diciembre Chile será anfitrión de la mayor cumbre de cambio climático del mundo, donde se reunirán representantes de 196 países más la Unión Europea para consolidar compromisos con la acción climática, el combate al calentamiento global y la transición hacia un desarrollo sostenible.

Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, pero el país es muy vulnerable al cambio climático, ya que cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno.

“Dentro del marco de las distintas actividades de la COP hay un Día de la Energía, el cual esperamos que sea un punto de encuentro de los máximos líderes mundiales en la materia para discutir las políticas de actualidad y de futuro sobre esto y cómo podemos promover nuestro sector en un ambiente de sostenibilidad a futuro”, dice el subsecretario del ramo.

En este mismo sentido precisa que “hace unos meses el presidente Piñera hizo un anuncio muy relevante que para el año 2040 va a haber una descarbonización de la matriz energética, es decir, se va a dejar de utilizar el carbón en la producción de energía. Esto se logró gracias a un acuerdo voluntario con las distintas empresas y nos impone un doble desafío: En primer lugar, cumplir este objetivo al año 2040 y por otro lado lograr incrementar la cantidad de energía que se produce en nuestro país en base a energía renovable, cosa que ya está ocurriendo”.

Por ejemplo, agrega López, “aquí en la región hay 98 proyectos en distinta etapa de desarrollo y 60 de estos proyectos ya están con aprobación ambiental. Y lo que es muy relevante, la totalidad de los proyectos que se están desarrollando en la región provienen de energías renovables”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...