PUBLICIDAD
Economía

Ciruelas de la región de O'Higgins están marcando récord histórico en volumen de exportaciones

JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Directora regional de Pro Chile dice que "estamos expectantes porque ahora se inicia una nueva temporada de exportaciones agrícolas donde sabemos que las cerezas tienen un gran desafío por delante",


PUBLICIDAD

Durante el mes de julio de 2019 las exportaciones en la región registraron US$305,8 millones, representando un 4,9% del total del país, que en la comparación interanual anotó una disminución de 5,1%, equivalente a 16,4 millones de dólares menos. De esta forma, acumula una variación negativa de 1,7% en lo que va del año, según  reflejó el último informe del Instituto Nacional de Estadística.

En razón de estas cifras, la directora regional de ProChile, María Sofía Silva, aseguró que la caída de las exportaciones en julio corresponden a una foto puntual de un mes en particular que para la región es más bajo en los envíos por la temporada.

“Lo que yo sí quiero destacar es que durante el primer semestre de 2019 la región de O’Higgins fue la que más aumento en las exportaciones tuvo respecto al año anterior con un 10%, posicionándose como la cuarta región a nivel nacional que más exporta bienes de nuestro país”, destaca la autoridad.

Agregó que esto se dio en medio de “un escenario adverso, de una guerra comercial, de escenarios donde tenemos a países como Argentina con ajustes macroeconómicos complicados. Son cifras bastante positivas visto dentro de un escenario adverso para nuestro país”.

Señaló que los principales destinos de las exportaciones de bienes de la región en el primer semestre fueron China, con un aumento del 35% de envíos respecto al mismo período de 2018, seguido de Estados Unidos con un incremento de un 9%; y en tercer lugar se ubicó Japón que tuvo una caída de un 15%.

En cuanto a los rubros que principalmente se exportan, explica que “siempre hablamos de tres tipos de exportaciones (…) la región de O’Higgins se está destacando por la exportación de bienes, luego el cobre que ha sido un año muy difícil, disminuyendo sus exportaciones a un 43% en el primer semestre; y por último servicios».

En este sentido, destaca que respecto a los bienes más exportados están «las cerezas, la uva fresca, las carnes de porcino y las ciruelas que están marcando récord histórico de volumen de exportaciones”.

La autoridad resaltó el buen primer semestre para la región en materia de exportaciones. «Estamos expectantes porque ahora se inicia una nueva temporada de exportaciones agrícolas donde sabemos que las cerezas tienen un gran desafío por delante, los nectarinos y así una serie de otras especias que son fundamentales para el desarrollo de nuestro país y nuestra región”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...