PUBLICIDAD
Economía

Agenda de Reimpulso Económico: Subsecretario señala que se tiene contemplado apoyo a emprendedores de la región

MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La iniciativa surgió por expresa petición del presidente Piñera, la cual ha sido encausada a través del Ministerio de Economía.


PUBLICIDAD

Durante los últimos días, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, ha estado recorriendo el país para reunirse con distintos gremios productivos con el fin de discutir ideas que puedan ser incorporadas a la Agenda de Reimpulso Económico.

“Sabemos que la situación económica mundial ha recrudecido, con una guerra comercial entre EE.UU. y China, lo que impacta en nuestra economía local, a lo que se suma también la sequía actual, frente a lo cual el presidente Sebastián Piñera nos pidió que redoblemos los esfuerzos en materia económica”, explicó al respecto el subsecretario.

En cuanto a la iniciativa, desde el Ministerio de Economía anunciaron que incluiría 26 medidas, de las cuales 11 ya se encuentran en trámite en el Congreso, y enfatizaron los tres ejes principales que compondrían esta agenda, la que incluiría el combate a la burocracia para la creación de empresas, la simplificación de trámites y permisos para apoyar el emprendimiento, y finalmente, en el ámbito de la inversión, derribar las barreras para generar un aumento en la competencia de los mercados con mayores incentivos en innovación.

“Necesitamos promover a los emprendedores de la región porque se trata de una zona con mucho potencial, donde durante los primeros siete meses de este año se han constituido más de 2.800 empresas, lo que implica un crecimiento superior al 15% promedio, y solo en el último mes se crearon 520, lo cual es una buena cifra. A través de esto queremos apoyar a los emprendedores por medio de acciones como la simplificación de trámites, con el fin de que ellos puedan acceder más fácilmente a este acompañamiento por parte del Estado”, reveló Ignacio Guerrero.

En este ámbito, la autoridad señaló además que dentro de la agenda se tienen contempladas más de 200 obras a nivel nacional y que muchas de ellas serán en O’Higgins. “Cuando uno acelera en materia fiscal lo que se hace es generar inversión pública, lo que trae consigo aparejada la generación de empleos, que es lo que se busca con esta expansión del gasto fiscal, y tendremos obras como embalses que impactarán en materia de sequías, lo cual es una buena noticia para la agricultura de la región de O’Higgins ya que es una de sus principales economías, donde además inyectaremos recursos para hospitales, centros de salud familiar, y tendremos también distintas obras en torno a la facilitación de subsidios para viviendas”, anunció el subsecretario de Economía.

Entre los proyectos donde se destinarán recursos en relación a esta agenda, Ignacio Guerrero destacó medidas como los nuevos barrios comerciales dentro de la región, por ejemplo en San Fernando, el mejoramiento del espacio peatonal de avenida República de Chile en Coltauco, o los trabajos de conservación que se vienen para la red vial regional este año 2019. “Un proyecto importante que estaríamos materializando y que es transversal porque involucra a la agricultura, a la minería y a la región como centro logístico es la Carretera de la Fruta, que lleva muchos años en tramitación, donde esperamos que se inicie ojalá durante este segundo semestre, de manera de convertirse en una fuente laboral importante y también está el hecho de que le dará una capacidad logística bastante significativa a la zona”, puntualizó el subsecretario.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...