PUBLICIDAD
Economía

O’Higgins es la tercera región con mayor desempleo del país

MARTES, 6 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Solamente fue superada por Atacama y Ñuble, entre abril y junio de este año.


PUBLICIDAD

La tasa de desocupación en la región de O’Higgins llegó al 8,3%, entre abril y junio de este año, aumentando 0,6 puntos porcentuales en doce meses. En el período, la fuerza de trabajo aumentó 1,4%, mientras que los ocupados lo hicieron en 0,8 puntos. En tanto, los desocupados tuvieron un incremento de 8,9 por ciento.

La cifra de desempleo enciende las alarmas, ya que O’Higgins es la tercera región del país con el indicador más alto, solamente superada por Atacama (9,1%) y Ñuble (8,6%).

Un alza que ha causado una gran preocupación en diversos sectores.

Al respecto, el seremi (s) de Economía, Pedro Pablo Ogaz, expresó la cifra está marcada por un fuerte componente estacional  producto de la vocación agrícola y frutícola de la región de O’Higgins, que afecta los puestos de trabajo en los meses de invierno.

“La estructura regional del empleo nos indica que el sector Agricultura es el de mayor participación. Estamos hablando de un cuarto de la ocupación regional. Es de esperar que una vez que comience el ciclo estacional del sector agrícola y frutícola, se observe un mayor dinamismo en la ocupación regional”, destacó Ogaz.

En cuanto a las medidas que tomará el gobierno para revertir esta alta tasa de desempleo, el seremi (s) de Economía expresó que se continúa trabajando para que el incremento en la fuerza laboral y la automatización del trabajo no sean impedimento para seguir creando nuevos empleos y de calidad.

“En esta línea cobra especial sentido promover iniciativas que permitan compatibilizar trabajo y familia, entregar mayores oportunidades a grupos tradicionalmente excluidos del mercado laboral, como con el proyecto de sala cuna universal, trabajo a distancia y modernizar el Sence para contar con trabajadores más capacitados», dice la autoridad.

En tanto, el seremi del Trabajo, Federico Iglesias, indicó  hace unos días a El Tipógrafo que “sin lugar a dudas estas cifras nos ponen un desafío como gobierno para que trabajemos creando nuevos empleos y de calidad”.

La autoridad reconoció que “estamos en la época del año más crítica para la región porque se ve especialmente afectada por la estacionalidad, porque impacta mucho la labor agrícola y de temporada”.

Regiones y desempleo

Atacama: 9.1%

Ñuble: 8,6 %

O’Higgins: 8.3%

Valparaíso: 8%

Antofagasta: 7,8%

Metropolitana: 7,6%

Tarapacá: 7,2%

Coquimbo: 7%

Bío Bío:  6,7%

La Araucanía: 6,3%

Maule: 6,1%

Arica y Parinacota: 5,7%

Los Ríos: 5,5%

Aysén: 4,2%

Magallanes: 3,1%

Los Lagos: 3%


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...