Funcionarios del Ministerio de Vivienda anuncian paro de 24 horas

Publicado el 13 agosto, 2019 Por Arturo Alvarez

Acusan persecución a dirigentes y malos tratos a los funcionarios.

Un paro nacional de actividades, de 24 horas, anunciaron para el próximo 27 de agosto los trabajadores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tras participar de una asamblea nacional.

Entre las demandas, según explican los funcionarios públicos, está el rechazo a la fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales anunciada por el presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública ante el Congreso Pleno el 2 de junio en Valparaíso.

Los dirigentes explican que  la creación de un nuevo ministerio “pone en riesgo la carrera funcionaria y no garantiza la estabilidad laboral”.

Asimismo, exigen que “se apruebe en el corto plazo una nueva Ley de planta para los funcionarios del Minvu, Serviu y Parque Metropolitano”, que garantice la estabilidad laboral de los más de 6 mil funcionarios de la repartición pública, y de los más de mil del Ministerio de Bienes Nacionales.

El petitorio de la Federación Nacional de Trabajadores de Vivienda (Fenatravi) –que debe ser respondido favorablemente antes del 22 de agosto- también exige el “término inmediato a la persecución sindical de los dirigentes de las regiones de O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos”, según indican en un comunicado de prensa.

La Fenatravi también exige la reincorporación de funcionarios despedidos en Maule, O’Higgins y Los Ríos; agilizar los sumarios por acosos y maltrato laboral y solución a los casos de arriendos funcionarios, que es un beneficio en que trabajadores arriendan inmuebles que son del Ministerio y de los que había compromiso de venta, acuerdo que «fue roto», según señalan.

En caso de que el petitorio no tenga una respuesta favorable el 22 de agosto los trabajadores de Vivienda aseguran que “agudizarán las movilizaciones tendientes a un paro indefinido”.

Noticias Relacionadas